Cárteles del narco y funcionarios controlan el huachicol en Hidalgo


El CJNG y el Cártel de Sinaloa son los que controlarían los ductos en Hidalgo

| PROCESO | LA JORNADA | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Cárteles del narco y funcionarios controlan el huachicol en Hidalgo

Seguridad

Enero 27, 2019 23:32 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
PROCESO | LA JORNADA › Emmanuel Ameth Noticias

5,840 vistas

Dos grandes cárteles de la droga, además de funcionarios públicos (presidentes municipales) por conducto de nueve grupos delictivos formados exprofeso, controlan 60% del robo de combustible en cuatro estados "prioritarios’ del país Hidalgo, Puebla, Guanajuato y Estado de México, lo cual les deja ganancias diarias calculadas en 47 mil millones de pesos.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, en complicidad con empleados de Pemex, autoridades municipales, corporaciones de policía y empresas particulares distribuidoras de combustible, roban 59 mil 500 barriles diarios de hidrocarburos (un barril contiene 159 litros), con una pérdida para Pemex de 29 mil 600 millones de pesos anuales; en precios al público equivale a 47 mil 400 millones de pesos.

Un documento interno de Pemex y de la Policía Federal (PF), Mercado ilícito de combustibles, al que este semanario tuvo acceso, da cuenta de lo anterior y menciona nueve células delictivas que operan para los cárteles: Los Téllez, El Bukanas, El Rapid-Inn, Los Talachas, La Parka, Los Bárcenas y/o Los Pelones, Santa Rosa de Lima y Melchor Ocampo.

Selectivos

El producto más robado es la gasolina regular o Magna (45%), ordeñada en los sistemas Minatitlán-México y Madero-Cadereyta; mientras que en los dos sistemas Tula-Salamanca el producto más robado es el diésel. El 60% del robo de combustible en el país se concentra en Hidalgo (23%), Puebla (13%), Guanajuato (12.5%) y el Estado de México (11.5%).

En Hidalgo operan cinco grupos: la banda de El Talachas, Saúl Hernández Martínez, con influencia en Tula y Tepatitlán, se apodera diariamente de 7 mil 800 barriles con un costo de 20 mil 200 millones.

El hombre de confianza de Hernández es César Serrano Negrete, quien tiene bajo su mando a Misael Mendoza Villeda, a los hermanos Adán y Tomás García Montiel; Miguel y Héctor García Lugo; Jorge, Aldo y Mario Hernández Martínez; Antonio y Cruz Alonso, además de un hombre apodado ‘‘El Zapatán’’. También integra esta célula delictiva el delegado de la colonia San Francisco Bojay.

El Talachas opera en Ejido de Teocalco, en Benito Juárez; Santa Ana Ahuehuepan y San Francisco Bojay, municipio de Tula de Allende. Se dedica a la sustracción, resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, posesión, suministro y ocultamiento de hidrocarburo y petrolíferos.

A él, Pemex y la PF lo ubican en calle Pino Suárez, colonia Benito Juárez, Santa Ana Ahuehuepan, en Tula de Allende. Ahí mismo, sólo que en la calle Constituyente, se ubica el presunto domicilio de Heladio e Ignacio Quiroz, sus cómplices. Posee el negocio Talachas Aldín, ubicado en la carretera estatal Francisco I Madero sin número.

Los sistemas que afecta este grupo son Tuxpan-Tula, Tula-Salamanca y Tuxpan-Azcaptozalco. Las autoridades abrieron la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/0000832/2017. El 21 de marzo del año pasado se presentó ampliación de denuncia.

En Hidalgo también operaba Héctor Baltazar Osorio Delgado, ‘‘La Parka’’, cuya actividad se extendía a la Ciudad de México. Afectó los ductos de Pemex con la ordeña de 5 mil 800 barriles al día, con un coso de 15 mil millones de pesos.

El documento al que se tuvo acceso, liga al alcalde de Tepetitlán, Hidalgo, Rodrigo Castillo Martínez, directamente con la organización de Bárcenas. De acuerdo con la estructura delictiva, ambos se ubican en la misma jerarquía.

Dicha organización opera en los poblados Sayula, San Mateo la Curva, Pedro María Anaya, San Pedro Nextlalpan, Encinillas, Las Antenas y La Loma, en el municipio que gobierna el alcalde panista.

Los Bárcenas se han apoderado de 10 kilómetros del oleoducto y se dedican a la sustracción, resguardo, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos. Con sus perforaciones han afectado el ducto de Tuxpan-Tula y Tula-Salamanca.

Carlos Bárcenas, El Pelón, tiene un chofer de confianza apodado El Pirlo; un grupo armado de vigilancia, una célula identificada como Los Caguamos y otra como Los Pipas; además, en su estructura se encuentra su hijo Carlos Bárcenas.

Se identifica a Tomás Barrera como operador y distribuidor; Yesenia Barrera se encarga de almacenar y distribuir el hidrocarburo; Miguel Cisneros, es jefe distribuidor, y otras seis personas trabajan de distribuidoras.

Bajo las órdenes del alcalde está su operador Humberto García, El Pájaro o El Cuervo; Brandon García, El Kilo, quien funge de distribuidor, y Pio Lugo, quien almacena el combustible robado.

El documento señala que policías ministeriales les brindan protección. También se incluye a Julio Armando Castro, trabajador de Pemex, quien cuenta con seis personas para la distribución.

El sábado 20, un día después de la explosión en Tlahuelilpan, las autoridades de Hidalgo informaron del asesinato de ‘‘La Parka’’. Una versión periodística señaló que fue ejecutado afuera de una tienda Oxxo; otra, que fue baleado cuando circulaba por la carretera Tlahuelilpan-Mixquiahuala. Además, mientras las autoridades estatales lo identificaron como Julio César Zúñiga Cruz, la PF lo nombró Héctor Baltazar Osorio Delgado, como aparece en el informe de inteligencia de la PF y Pemex.

‘‘La Parka’’ con su esposa, Norma Maturano Pérez desarrolló una red: su área de operaciones la integran Antonio de la O García y Roberto Hernández Rodríguez; en mantenimiento, Manuel García Camacho, José Alberto Sánchez Mendoza y Juan Antonio López Ramírez. Carlos Adrián Mota Pérez es operador de bomba; Juan Alberto Arena Rosas, bombero. Manuel Fernando Rosas Estrada es vigilante e Ismael López Pineda, portero.

La banda cuenta con operadores como José Luis Maturano Pérez, Cristian Sebastián Espinoza Hernández y su padre Pedro Espinoza Aguilar, quien posiblemente forma parte de la banda de Los Abarca. Otros operadores son Leopoldo Cruz Estrada y Jorge López Reyes, aunque éste es "externo’.

CON INFORMACIÓN DE PROCESO Y LA JORNADA

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos