CDHEH emite recomendación contra gobierno de Cuautepec por negarse a reparar Planta de Tratamiento de Aguas Negras


CDHEH emite recomendación contra gobierno de Cuautepec por negarse a reparar Planta de Tratamiento de Aguas Negras

Política

Julio 14, 2020 03:01 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Líderes Políticos

1,747 vistas

Por su negativa a ordenar la reparación de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la localidad de Las Ánimas lo que ha provocado que los campesinos de esa localidad no puedan sembrar sus tierras, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación en contra del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa encabezada por la alcaldesa Haydeé García Acosta por violentar el derecho a la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente,
Alejandro Habib Nicolás, Presidente de la CDHEH en conferencia de prensa virtual dio a conocer la emisión de la recomendación R-TB-0001-20 por una queja promovida el 22 de noviembre de 2017 por seis campesinos de la localidad de Las Ánimas.
De acuerdo al expediente del caso, los quejosos relataron que en Las Ánimas hay una planta tratadora de aguas residuales que por el mal uso que le dieron sus operarios, había convertido el lugar en que se sitúa en un verdadero ’foco de contaminación’ que causó graves afectaciones a los campos de cultivo.
A lo largo de tres años la CDHEH emitió de forma reiterada una propuesta de solución que consistía en dar oportunidad a la alcaldía a que pusiera en operación las medidas necesarias para lograr un ambiente sano y ecológicamente equilibrado en beneficio de los habitantes.
Pese a que dicha propuesta de solución se planteó en tres reuniones que se celebraron en la sede de la CDHEH, los días 24 de abril, 8 de mayo y 3 de junio de 2019, la alcaldesa hizo caso omiso.
Por ello y a menos de dos meses de que termine la administración, la CDHEH decidió emitir la recomendación.
Habib Nicolás puntualizó que hasta que el ayuntamiento de Cuautepec acepte la recomendación se determinará el número de habitantes y parcelas en Las Ánimas que fueron afectados, para así cuantificar la reparación del daño, la cual podría ser económica o en especie.
En la recomendación se exige al gobierno de Cuautepec dar cumplimiento a la reparación de daño de los agraviados, así como garantizar mantenimiento preventivo y correctivo en la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad Las Ánimas para que se restablezcan las condiciones ambientales.
También el instruir al organismo autónomo será capacitar de Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Cuautepec de Hinojosa en el manejo eficiente y optimización de las plantas de aguas residuales.
El personal del ayuntamiento también deberá de capacitarse en materia de derechos humanos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.