Cinco poetisas contemporaneas laureadas con los premios más importantes del mundo literario - - Pachuca - liderespoliticos.com.mx

Cinco poetisas contemporaneas laureadas con los premios más importantes del mundo literario


Cinco poetisas contemporaneas laureadas con los premios más importantes del mundo literario

Cultura

Mayo 25, 2021 17:46 hrs.
Cultura Internacional › México
Quijano › Líderes Políticos

7,389 vistas

Poetisas contemporaneas laureadas con los premios más importantes del mundo literario.


MAGDA BELLO  (Masaya, 2 de agosto de 1976

MAGDA BELLO (Masaya, 2 de agosto de 1976

MAGDA BELLO (Masaya, 2 de agosto de 1976) es poeta, escritora y teóloga nicaragüense.
Ganadora del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío en 2018, con su obra notable (No hay pasada a Catarina, poesía en tiempo real).

Los poemas fueron escritos a modo de diario poético, en una suerte de trinchera desde su ciudad natal, Masaya, y narra la crisis social que se desató en Nicaragua entre los meses de abril y julio de 2018, cabe destacar que el premio data desde hace 80 años y la poeta Magda Bello es la primer mujer en alcanzarlo a nivel internacional. Entre otras distinciones fue condecorada con la Orden Clan Intelectual de Chontales e Hija dilecta de su ciudad natal Masaya.( 2019).

SALOME BENIDZE, (georgiana y soviética, 1986)

SALOME BENIDZE, (georgiana y soviética, 1986)

SALOME BENIDZE, (georgiana y soviética, 1986) es una novelista y poetisa georgiana. En 2012 fue galardonada con el premio literario SABA por el mejor debut del año por la colección de poesía "Una nota explicativa".

En 2015 obtiene el premio Tsinandali con la obra "La ciudad en el agua", convirtiéndose en un éxito de ventas nacional, esta es una colección de cuentos que tratan sobre siete mujeres que residen en una misma ciudad.

Las principales protagonistas de estos textos son mujeres valientes, independientes y fuertes, que se enamoran, toman decisiones y asumen la responsabilidad de sus propias vidas.

LIDIJA DIMIKOSVKA (nacida en 1971)

LIDIJA DIMIKOSVKA (nacida en 1971)

LIDIJA DIMIKOSVKA (nacida en 1971) es una poeta, novelista y traductora macedonia. Con la novela "Backup Life" obtuvo el premio de la Unión de Escritores Macedonios así como el Premio de Literatura de la Unión Europea.

Dimkovska es editora de Blesok, una revista literaria en línea de Macedonia del Norte. Ha obtenido otros premios literarios entre los que se encuentran:
El premio Hubert Burda para jóvenes poetas de Europa Oriental (2009).
El premio internacional de poesía Tudor Arghezi en Rumania (2012).

WARDAN SHIRE (somalí: Warsan Shire,  1 de agosto de 1988)

WARDAN SHIRE (somalí: Warsan Shire, 1 de agosto de 1988)

WARDAN SHIRE (somalí: Warsan Shire, 1 de agosto de 1988) es una escritora, poeta, editora y profesora somalí que vive en Londres. Ha recibido el premio de Poesía Africana de la Universidad de Brunel. En octubre de 2013, también fue seleccionada de una lista de seis bardos jóvenes como la primera Young Poet Laureate para Londres. Este honor es parte del programa Spoke de la Empresa de Desarrollo de Legado de Londres, el cual se centra promoviendo artes y cultura en el Parque Olímpico Reina Isabel y el área circundante. En 2014, también fue elegida como Queensland, poeta de Australia en residencia. Ella también se puso en contacto con el Centro Aborigen para Artes Escénicas por un periodo de seis semanas.

MÓNICA ARAC (1979)

MÓNICA ARAC (1979)

MÓNICA ARAC (1979), es una profesora, escritora y poeta ugandesa, vive en Sudán ganadora del Premio Caine 2010, al mejor libro original de un escritor africano, ya sea en África o en otros lugares, que publican en idioma inglés. El nombre del premio es en honor al empresario británico Michael Harris Caine.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.