Cirujanos con reconocimiento mundial, realizan con innovadora técnica, cirugía de tórax en el Hospital General de Pachuca


Por primera vez en el Estado, se realiza una cirugía torácica de mínima invasión en un menor de 4 años

Cirujanos con reconocimiento mundial, realizan con innovadora técnica, cirugía de tórax en el Hospital General de Pachuca

Salud

Octubre 06, 2019 13:17 hrs.
Salud Estados › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

64 vistas

Cirujanos con reconocimiento mundial, realizan con innovadora técnica, cirugía de tórax en el Hospital General de Pachuca

Fue el Hospital General de Pachuca (HGP), perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), donde se realizó por primera vez en el Estado, una cirugía torácica de mínima invasión en un menor de 4 años que presentaba una malformación en el pecho, conocida comúnmente en medicina como Pectus Excavatum.

Esta deformidad congénita, que se presenta mayormente en varones, hace que varias costillas y el esternón crezcan de forma anormal y se caracteriza por el pecho hundido en la región torácica.

De acuerdo al director del HGP, Francisco Chong Barreiro, la colaboración de eminencias médicas provenientes del Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva, del Hospital Ángeles de las Lomas, permitió por primera ocasión, que en nuestra Entidad se realizará una intervención de este tipo para corregir la malformación de un pequeño proveniente del municipio de Atlapexco.


Todo esto, aseguró, gracias a la identificación oportuna del caso, y a la gestión que realizó el Gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, ante el equipo de expertos, pioneros y fundadores del primer Instituto que realiza este tipo de intervenciones en el país.

Chong Barreiro indicó que este primer acercamiento abre las puertas a colaboraciones futuras que permitan ofrecer mayores alternativas a pacientes que acuden al General de Pachuca e incluso que son identificados en otras regiones del Estado.

De acuerdo al doctor José Manuel Mier Odriozola, médico que encabezó el procedimiento con duración de más de 2 horas y media, la importancia de sumar esfuerzos para el diagnóstico y tratamiento de menores que presentan alguna malformación en el tórax, radica en las complicaciones que se puedan desarrollar en edades adultas, pues tan solo en México, uno de cada 400 menores puede presentar este tipo de problemáticas.

El especialista, explicó que el Pectus Excavatum, conocido también coloquialmente entre los médicos como “Tórax en embudo”, de no ser corregido a tiempo, puede ocasionar defectos en los órganos internos, y por tanto, en un futuro el paciente podría presentar problemas cardiacos o pulmonares.

Señaló que la técnica empleada, y de la cual es pionero en México, consiste en realizar una pequeña incisión, gracias a la cual ya no se perfora el esternón o cavidades del tórax, sino que se trabaja por aberturas de escasos centímetros, lo que permite la rápida recuperación del paciente.

Mier Odriozola, con posgrado en la escuela Europea de Cirugía Torácica de Italia y de la Universidad del Sur de Paris, y uno de los cirujanos del equipo que operó al Rey Juan Carlos I de España, creó la fundación INSIDE para atender a niños de escasos recursos con malformaciones de tórax, cuya sede está en su instituto.

Ahí, él y todo su equipo médico prestan sus servicios de forma gratuita, mientras que los servicios hospitalarios y medicamentos que requieren los infantes, se cubren mediante donativos.

El procedimiento quirúrgico, que evitará futuras complicaciones de salud, y mejorará notablemente la vida del pequeño hidalguense, estuvo asistido por del cirujano Cardio-Torácico, Osvaldo Pérez Ríos, especialista adscrito al Hospital General de Pachuca.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.