Claudia Sheinbaum trabajaría con Julio Menchaca para impulsar Plan Nacional Hídrico
Claudia Sheinbaum expuso el Plan Nacional Hídrico, para combatir el desabasto del agua y optimizar su uso.
Ante la sequía de los últimos años, que ha afectado el abastecimiento del sistema Cutzamala, Sheinbaum propuso trabajar de manera coordinada entre entidades federativas para hacer frente al desabasto, incluyendo a Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, con Clara Brugada, Delfina Gómez y Julio Menchaca, respectivamente.
En el marco del segundo debate presidencial, el tema del agua y el desabasto que enfrenta México se convirtió en uno de los puntos centrales de discusión, ante esta problemática, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, reafirmó su propuesta en el Plan Nacional Hídrico como parte de su estrategia para abordar este desafío.
Durante su reciente visita a Pachuca, Hidalgo, Sheinbaum ya había hablado sobre la importancia de la tecnificación del riego, una medida contemplada en su Plan Nacional Hídrico.
Este plan incluye tres acciones fundamentales: en primer lugar, se propone cambiar la Ley Nacional del Agua para liberar los derechos de agua, ampliar la tecnificación del riego y así disponer de más agua para el consumo humano y la producción de alimentos.
El segundo punto del Plan Nacional Hídrico se centra en el reciclamiento y en la búsqueda de nuevas fuentes de agua, como la desalinización. Sheinbaum señaló ejemplos exitosos de estas prácticas en Tijuana.
También se hizo mención de los proyectos realizados por el Gobierno Federal en Jalisco y la zona metropolitana de Monterrey, con infraestructura y acuerdos para abastecimiento.
Claudia Sheinbaum también destacó su experiencia como jefa de gobierno de la Ciudad de México, donde se invirtieron 50 mil millones de pesos en infraestructuras para el abastecimiento de agua potable, logrando aumentar en 1.5 metros cúbicos el suministro de agua.
La intervención de Sheinbaum sobre sus propuestas para abordar el tema del agua concluyó con una referencia a Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, quien había mostrado agua tomada de un almacenamiento en Texcoco.
Gálvez había declarado que llevaba agua tomada de un almacenamiento en Texcoco, misma que fue registrada ante notario público y pidió a Sheinbaum la bebiera para demostrar que esa agua no era potable.
Sheinbaum declaró “no puede haber almacenamiento de agua en Texcoco, Texcoco es salado”.
Claudia Sheinbaum continúa posicionando la tecnificación del riego como una medida clave para enfrentar el desabasto de agua en México, presentando propuestas concretas en un tema de vital importancia para el país.
_Info Libre_ 📲