Coincidieron los dirigentes de PRI, PAN y PRD, que no hubo simulación en el proceso interno del Frente Amplio por México
’No hubo simulaciones en el proceso interno del Frente Amplio por México’, afirmaron los dirigentes estatales de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Lilia Luna, Marco Antonio Mendoza y Jorge Viveros, respectivamente.
En conferencia de prensa, los tres dirigentes coincidieron en que el proceso interno que vivieron fue un hecho histórico, mediante el cual se logró tener una candidata a la presidencia de la República de unidad y la mejor posicionada, además de ser hidalguense, a Xóchitl Gálvez.
Marco Antonio Mendoza dirigente del PRI, enfatizó desconocer de dónde el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sacó los dichos de que había un ’dedazo’ con Xóchitl Gálvez, pues el proceso se llevó a cabo como estaba previsto y quedó al frente la mejor posicionada.
’Este proceso fue una muestra de la fortaleza del frente amplio por Mexico, quien resultara el más posicionado del proceso de consulta recibiría el apoyo y estaba diseñado para terminar con una gran consulta; pero también estaba previsto ir reduciendo los aspirantes hasta tener uno solo. No hay simulación fue un proceso auténtico y democrático’.
Alejandro Soto, representante de las organizaciones de la sociedad civil, informó que en Hidalgo, se registraron 40 mil personas para participar en la consulta que estaba prevista este domingo y se prepararon para instalar 49 mesas de recepción, mismas que ya no se utilizaron al eliminarse este último paso.
Los tres dirigentes coincidieron en que otorgarán todo el respaldo de sus partidos a la candidatura de la senadora hidalguense, y esperarán los tiempos en Hidalgo para construir las candidaturas locales de la elección concurrente.
Además, confiaron en que al ser una represente de Hidalgo, la que tomará las riendas del frente, abonará en las candidaturas locales, por lo cual vaticinaron que no será un proceso igual al del año pasado, pues se espera una mayor participación, tanto de ciudadanía como de actores políticos que se alejaron en el pasado proceso local.