Colectivo estudiantil califica de oportunista y demagógico apoyo de la UAEH al paro nacional de mujeres


En particular por mantener en sus cargos de docentes a Habacuc López Acevedo de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación así como a Carlos Barra y Alfredo Carmona

Colectivo estudiantil califica de oportunista y demagógico apoyo de la UAEH al paro nacional de mujeres

Seguridad

Febrero 21, 2020 18:15 hrs.
Seguridad Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

2,889 vistas

Colectivo estudiantil califica de oportunista y demagógico apoyo de la UAEH al paro nacional de mujeres al tolerar a maestros que justifican la violencia de género.
.En particular por mantener en sus cargos de docentes a Habacuc López Acevedo de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación así como a Carlos Barra y Alfredo Carmona

Juan Ricardo Montoya

El Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo (CLUH) integrado por colectivos de estudiantes de instituciones públicas y privadas de la entidad manifestaron, por medio de un comunicado de prensa su rechazo al pronunciamiento de respaldo del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola al paro nacional de mujeres denominado ’El Nueve Ninguna se Mueve’ que se realizará el próximo 9 de marzo como protesta por la ola de feminicidios que se registran en el país al considerarlo como ’oportunista y demagógico’ al tolerar a maestros que justifican la violencia contra las mujeres.

’El CLUH expresa su rechazo ante la postura de la UAEH para sumarse al paro nacional convocado por el colectivo feminista veracruzano, Las Brujas del Mar’, dice en su parte inicial el comunicado.

’Entendemos esta publicidad de la máxima casa de estudios como un acto de demagogia y de oportunismo político’, acusó el CLUH.

’De nada sirve que se cuelguen de una demanda legítima si son incapaces de mover un dedo, frente a las violencias que ocurren con su beneplácito al interior de sus aulas", esto luego de que el pasado 20 de febrero el colectivo denunció a Habacuc López Acevedo, profesor de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación señalado de compartir en sus cuentas de redes sociales una imagen donde justificaba la violencia contra las mujeres por su forma de vestir, caminar, andar o vivir.

En aquella ocasión también fueron señalados los maestros Carlos Barra y Alfredo Carmona quienes ’han replicado la cultura de la violencia machista’.

Por ello, el CLUH hizó un llamado ’a la movilización, a la organización y a la denuncia, hasta que las autoridades universitarias se comprometan con acciones claras para sancionar con tolerancia cero la violencia de género’.

La mañana del jueves, a través de un comunicado de prensa de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola rector de la UAEH anunció el respaldo de esa casa de estudios al movimiento ’El Nueve ninguna se Mueve’.

’La UAEH en total y franca empatía refrenda su solidaridad con todas las acciones que se realizan frente a la incesante ola de violencia contra las mujeres y niñas del país. La alta incidencia del delito de feminicidio obliga a México decir ¡Ya basta!’.

’Esta casa de estudios se une a la lucha para erradicar la violencia de género y lograr la plena igualdad para alcanzar el empoderamiento de las mujeres mexicanas’.

Pero por la tarde, luego de que se dio a conocer la postura del CLUH, la UAEH en otro comunicado aseguró que en la universidad se ’fomenta la cultura de la cero tolerancia ante la forma de violencia sexual contra las personas, en especial, aquellos ataques dirigidos en contra de las mujeres universitarias’.

Sin mencionar el nombre del docente, la UAEH informó que Habacuc López Acevedo ya había sido citado a comparecer ante el Defensor Universitario por las denuncias que pesaban en su contra.

’En razón a lo dispuesto al Código de ética e integridad académica del personal y alumnado, el Defensor Universitario citó de manera formal a un profesos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ’implicado en presuntas expresiones inapropiadas en redes sociales a fin de rendir explicación acerca de quejas vertidas en su contra por parte de integrantes de la comunidad universitaria afectadas por dichas manifestaciones’.

En el comunicado no se aclaró si el docente va a ser o no sancionado.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.