Con tecnología atienden a niñas y niños víctimas del delito.


Permite herramienta brindar terapia infantil y generar un entorno de confianza.

| Michelle López | Desde Informativo Nacional
Con tecnología atienden a niñas y niños víctimas del delito.

Derechos Humanos

Abril 11, 2019 21:48 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

2,911 vistas

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, inauguró la sala de terapia infantil interactiva ’Antenas por las niñas y los niños’ en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Esta herramienta tecnológica permitirá brindar atención especializada en un entorno de confianza a quienes han sido víctimas de violencia o de violaciones a sus derechos humanos, con el fin de garantizar sus derechos y apoyarlos en su rehabilitación.

’Hay que redoblar esfuerzos y echar mano de toda la tecnología y de todos los mecanismos que ya han sido probados y que generan buenos resultados para garantizar los derechos de niñas y niños que se ven involucrados o son víctimas de algún delito, alguna violación a sus derechos, o sus madres o sus padres como sucede en el tema de violencia de género o, por ejemplo, en el tema de desaparición, pues requieren ahí de un esfuerzo doble del Estado’, explicó el Secretario.

A través de este proyecto, el Gobierno estatal suma esfuerzos con la sociedad civil, ya que el personaje fue desarrollado por la psicóloga Julia Borbolla, presidenta de Antenas por los Niños, A.C., con el fin de atender a niñas y niños.

La terapia se brinda por medio de un títere interactivo controlado por especialistas, en un cuarto monitoreado a través de circuito cerrado en tiempo real y permite atender a pacientes en un entorno amigable que genere confianza para poder avanzar en su rehabilitación.

’Tener esta herramienta al servicio de las niñas y niños mexiquenses es trascendente. Esta herramienta interactiva que nos va a permitir sin ningún prejuicio que los niños tengan la posibilidad de manifestarse, tiene diversas aplicaciones, los psicólogos que son los especialistas en estos temas, tendrán también la posibilidad de conocer mucho más allá de lo que ocurre durante las grandes pérdidas que padecen nuestros niños en las circunstancias que nosotros atendemos y apoyarles de manera terapéutica’, explicó la titular de CEAVEM, Isabel Sánchez Holguín.

En los últimos dos años, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha atendido a mil 612 niñas y niños víctimas de algún delito o de violaciones a sus derechos humanos, a través de servicios como atención psicológica, apoyo de trabajo social, defensa jurídica y becas escolares.

El programa Antenas ha ayudado a 2 mil niños de 3 a 14 años de edad, a través de terapias virtuales en todo el país desde 2013 a la fecha.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos