Congreso de Hidalgo dictaminó en comisiones iniciativa para Interrupción Legal del Embarazo


Será puesta a votación ante el pleno el martes

Congreso de Hidalgo dictaminó  en comisiones  iniciativa para Interrupción Legal del Embarazo

Política

Noviembre 22, 2019 20:39 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

2,448 vistas

Congreso de Hidalgo dictaminó en comisiones iniciativa para Interrupción Legal del Embarazo; será puesta a votación ante el pleno el martes

Juan Ricardo Montoya

Pachuca, Hgo 22 de noviembre.

Con cinco votos a favor, dos en contra y dos abstenciones fue aprobada la dictaminación de la iniciativa de ley a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas promovida por Morena en sesión conjunta de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales así como la de Justicia.

Esto luego de que el diputado morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo denunció que su compañera de bancada Roxana Montealegre Salvador identificada con la facción denominada Grupo Universidad y quien preside la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales atrasó la dictaminación por dos meses recurriendo a lo que calificó ’pretextos infantiles’ e incluso de forma unilateral intentó ’congelar’ la iniciativa.

La sesión de ambas comisiones, convocada por Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Ciudadana se realizó la tarde del jueves, en la Sala Juárez de la sede del poder legislativo de Hidalgo, dos horas después de la sesión en que recriminó a Montealegre el atrasar la dictaminación.

Pese a que los diputados morenistas del grupo Universidad Roxana Montealegre, Humberto Veras Godoy –ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – al igual que el resto de los integrantes de ambas comisiones fueron citados a la sesión, con un día de anticipación, acudieron un total de 9 legisladores con los que se alcanzó el quorum legal.

A favor votaron Víctor Osmind Guerrero Trejo, Lizeth Marcelino Tovar; Susana Ángeles Quezada y Rosalva Calva García por Morena así como Arelí Rubí Miranda Ayala del PRD; en contra la panista Claudia Lilia Luna así como Marcelino Carvajal de Nueva Alianza.

En tanto Crisóforo Rodríguez del PES y Julio Valera del PRI optaron por la abstención.

Pese a que la morenista Roxana Montealegre, declaró a diversos medios de comunicación que iba a revisar la convocatoria que se emitió para la sesión conjunta de ambas comisiones, la panista Claudia Lilia Luna, tras puntualizar que rechaza el aborto, reconoció que la convocatoria emitida por Víctor Guerrero Trejo fue legal.

Rechazó que se haya tratado de un madruguete ya que la convocatoria se emitió con 24 horas de anticipación y se cumplió con el quorum legal que marca la ley.

La tarde del viernes, en escueto comunicado Víctor Osmind Guerrero agradeció a los legisladores integrantes de las comisiones conjuntas de Justicia y Seguridad Ciudadana y de Legislación y Puntos Constitucionales que acudieron a la sesión para sacar el tema de la ILE ’sin importar el sentido de su voto’.

Puntualizó que la sesión se realizó a puerta cerrada por seguridad, por acuerdo previó de todos los asistentes, incluso de los que no acudieron a la reunión.

Así, la iniciativa que estuvo en vilo desde el pasado mes de septiembre, será puesta a votación el martes ante el pleno de la 64 legislatura local. De ser aprobada, Hidalgo junto con Oaxaca y la Ciudad de México se convertiría en la tercer entidad en aprobar la ILE.

El Congreso de Hidalgo está integrado por 30 legisladores, 17 de ellos de Morena. No obstante desde el inició de la 64 legislatura local la fracción se dividió en dos bandos: la del Grupo Universidad, identificados con el expriista Gerardo Sosa Castelán presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, institución que es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por el presunto lavado de 150 millones de dólares, y el Grupo de Morenistas Puros, integrados por fundadores de Morena, algunos sin antecedentes de haber participado en partidos políticos con anterioridad o bien han sido exmilitantes del PRD.

La iniciativade la ILE es promovida por los Morenistas Puros quienes señalaron el martes que ha sido obstruida por Roxana Montealegre , del Grupo Universidad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.