Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que decrete la Cueva de la Boca, e


Cueva de la Boca, ejemplo de conservación, protección y cuidado del medio ambiente
Santuario de hasta 25 millones de murciélagos cola de ratón

Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que decrete la Cueva de la Boca, e

Medio ambiente

Junio 30, 2019 20:51 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Nuevo León
Gregorio Quijano Estrada › Líderes Políticos

139 vistas

Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que decrete la Cueva de la Boca, en Santiago, Nuevo León, como Santuario de murciélagos.

Cueva de la Boca, ejemplo de conservación, protección y cuidado del medio ambiente
Santuario de hasta 25 millones de murciélagos cola de ratón

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que decrete la Cueva de la Boca, en Santiago, Nuevo León, como Santuario de murciélagos.

El senador de la República, Víctor Fuentes, promotor del dictamen, aseguró que la importancia del Santuario radica en que posee una de las poblaciones más grandes de murciélagos, de cinco a 25 millones de individuos. ’El tamaño de esta colonia y los servicios ambientales que ésta proporciona, la convierte en un refugio prioritario para la conservación de la especie’, dijo.

’Hoy en día, la Cueva de la Boca, como otras áreas naturales de nuestro estado y de nuestro país, se encuentran en riesgo por intereses voraces que únicamente ven el lucro en el corto plazo, con utilidades para unos pocos por un espacio de tiempo limitado’, lamentó.

Señaló que con la declaración del Santuario en la zona propuesta se permitirán actividades de investigación y recreación, compatibles con la naturaleza y características del área, de conformidad con el artículo 55 de la Ley General del Equilibrio y la Protección al ambiente.

’Otro de los beneficios del Santuario es que fomentaría la investigación científica, como principio fundamental de manejo, además de establecerse una regulación que permiten el control de las actividades económicas, turísticas y recreativas en la zona’, explicó.

Fuentes Solís apuntó que las características de la Cueva de la Boca permiten que la especie de murciélagos cola de ratón (Tadarida brasiliensis) se reproduzca con éxito, lo que la convierte en un incomparable instrumento para la educación ambiental, debido a que se ubica a unos kilómetros de Monterrey. ’La Cueva sería un ejemplo ideal de conservación, protección y cuidado del medio ambiente de esta generación para las futuras’.

Este mismo sentido, informó el Senador, el pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, solicitó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Víctor Manuel Toledo, una reunión de trabajo con la intención de colaborar conjuntamente para que Nuevo León respire aire limpio.

’Estoy solicitando la inmediata intervención del Gobierno Federal en el estado de Nuevo León, a fin de implementar medidas urgentes y decididas para combatir los altos niveles de contaminación ambiental en el área metropolitana de Monterrey, para así evitar mayores daños a la salud de sus habitantes’, concluyó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.