Consigue Biofutura que sancionen a cazador de puma con más de 40 mil pesos


Imponen sanción en Xochicoatlán por muerte de puma

| COMUNICADO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Consigue Biofutura que sancionen a cazador de puma con más de 40 mil pesos

Forestal

Marzo 14, 2019 02:35 hrs.
Forestal Estados › México Ciudad de México
COMUNICADO › Emmanuel Ameth Noticias

3,297 vistas

Como parte de las actividades de protección de la biodiversidad y el derecho de los animales, integrantes del cuerpo jurídico de Biofutura A.C. el 20 de marzo del 2018 realizaron formal denuncia ante la Profepa por la probable muerte ilegal de animales silvestres, en específico de pumas (Puma concolor) en la comunidad de Papaxtla municipio de Xochicoatlán, Hidalgo.

Gracias a la denuncia se formó el expediente PFPA/20.7/2C.28.2/00018-18.

La organización obtuvo información por la circulación de fotografías en redes sociales donde se observaban a diversas personas con armas de fuego y un puma muerto con rastros de sangre, esto causó gran indignación y difusión.

El animal cazado era un animal silvestre con características asociadas al segundo felino más grande de América; el puma. Esta especie presenta una amplia distribución en México, sin embargo sus poblaciones en el centro del país se encuentran en grave riesgo.

El grupo de defensores de Biofutura alegaba la probable muerte ilegal del ejemplar teniendo como material probatorio diversas fotografías y pruebas testimoniales que delimitaron la participación de M. H., residente de la comunidad de Papaxtla, en la muerte del ejemplar a través de diversos disparos con arma de fuego.

Con los datos de la denuncia y los datos recabados por la autoridad se inició el procedimiento administrativo, emitiendo la resolución administrativa que impone al ciudadano M. H. una multa de $40, 300.00 (cuarenta mil trescientos pesos) equivalente a 500 días de salario mínimo.

Esta resolución es un paso a la justicia ambiental y animal, asimismo forma parte de los precedentes en defensa de la vida silvestre en México. Gracias a la sociedad participativa logramos que estos actos sean sancionados. Es importante recalcar a la sociedad que la cacería ilegal es sancionada en la legislación con multas y algunos casos con penas de prisión.

Denunciar este tipo de atrocidades es una obligación como ciudadanos, invitamos a la ciudadanía a seguir alzando la voz contra cualquier acto que afecte a la naturaleza y los derechos de los animales’ Concluyó Daen Morales, vicepresidente de Biofutura A.C.

Biofutura A.C. externa su orgullo tras lograr hacer justicia por la vida de un ejemplar de puma y reafirma su compromiso para seguir apoyando en materia legal a la fauna cuyos derechos sean trasgredidos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos