Consolidar reformas existentes en materia laboral, antes de aprobar más, pide Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, hizo un llamado a los legisladores federales a consolidar las leyes que ya se tienen aprobadas en materia laboral, antes de impulsar nuevas reformas.
Señaló que en lo que va del sexenio el país ha experimentado por lo menos cinco reformas en materia laboral y la que iniciativa eje contempla reducir la jornada laboral a cinco días, podría perjudicar a los trabajadores.
Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en México existen 14.3 millones de trabajadores formales asalariados que trabajan más de 40 horas a la semana y 8.5 millones de trabajadores que laboran los sábados.
A quienes la reforma contempla que se les deberá de pagar una prima sabatina, lo que podría ocasionar que este grupo de colaboradores vean reducidos sus ingresos ante la incapacidad de las empresas de emplearlos por el costo que representa.
’En Coparmex consideramos que antes de impulsar nuevos temas, es necesario consolidar los cambios ya aprobados en materia de subcontratación, pensiones, salario mínimo, vacaciones dignas y justicia laboral, puesto que todas impactan directamente en la operación de las empresas’.
Subrayó que la propuesta pretende disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, se requiere analizar, discutir e integrar la voz de todos los involucrados, ya que de no ser así, podría tener efectos adversos en el área laboral.
En esta propuesta, aprobada en Comisiones, se debe considerar un posible impacto en los precios de los bienes y servicios, pues puede propiciar mayor inflación.