Contradictorias versiones sobre acuerdos entre diputados locales con dirigencia nacional de Morena


Dice que tiene aval del CEN de buscar mantener presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso

Contradictorias versiones sobre acuerdos entre diputados locales con dirigencia nacional de Morena

Política

Octubre 06, 2019 18:20 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

650 vistas

Contradictorias versiones sobre acuerdos entre diputados locales con dirigencia nacional de Morena

Juan Ricardo Montoya.

Ha casi 48 horas de la reunión entre
Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena en funciones de dirigente nacional y Leonel Godoy Rangel ex gobernador de Michoacán con la bancada de ese partido en el Congreso de Hidalgo hay dos versiones contradictorias que prevalecen en el aire sobre los acuerdos que se tomaron en la sede del partido en la Ciudad de México.

Una, que prevaleció a lo largo de la mañana y parte de la tarde del domingo que señala que la dirigencia nacional reiteró la necesidad de hacer una reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo sin tocar el asunto de la rotatividad consistente en que los partidos mayoritarios de la cámara se alternen por un año la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso con lo que se estableciera que el PRI y el PAN estarían al frente de ese órgano por los dos años que restan a la 64 legislatura.

Y la segunda, que se emitió a través de un comunicado de prensa de Ricardo Baptista donde se asegura lo contrario, es decir que el CEN dio su respaldo a que se buscará cambiar la Ley Orgánica para buscar por tres años la permanencia de Morena.
De acuerdo a algunos de los asistentes a la reunión, esto último no se acordó ya que de forma verbal Yeidckol Polevnsky y Leonel Godoy reiteraron a los legisladores el que respeten el acuerdo de rotatividad en la Junta del Gobierno del Poder Legislativo local y respaldar las iniciativas de la Cuarta Transformación en particular la de Interrupción Legal del Embarazo(ILE).
En la reunión, con duración de tres horas acudieron los 7 diputados de la facción de Morenistas Puros encabezados por Victor Osmind Guerrero Trejo y los 10 del Grupo Universidad cuyo cabecilla es Ricardo Baptista Gonzalez.


También asistió Paola Gonzalez, enlace entre el Comité Ejecutivo Nacional y el Estatal de Morena.

En la reunión, Leonel Godoy les recordó que por muchos años los diputados de izquierda lograron llegar a la curul por la vía plurinominal y que eran víctimas del mayoriteo del PRI y del PAN.

"No somos como ellos, vamos a actuar de manera incluyente y democrática" comentó Godoy.

Bajo este contexto, Baptista prometió que en conferencia de prensa de este lunes se dará a conocer el contenido del acuerdo.

Cabe señalar que pese a que los legisladores tuvieran el aval del CEN de Morena, la Secretaría de Gobernación del gobierno de Lopez Obrador la semana pasada les sugirió respetar el acuerdo de rotatividad.

Esta misma semana se tiene programada otra reunión en la vieja casona de Bucareli para tratar este asunto que tiene que quedar resuelto antes del 15 se octubre.

La moneda aún está en el aire. En tanto las comparecencias de los secretarios de estado ante el Congreso no han sido calendarizadas a más de un mes del tercer informe de Omar Fayad.

En las próximas horas pudiera estallar una nueva crisis legislativa al interior de la Cámara de Diputados a causa del comunicado emitido por el área de prensa del Congreso de Hidalgo.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.