Contraloría realiza Feria de Participación Ciudadana
• Reunió a órganos de control municipal, juventudes, comités de contraloría social y organizaciones civiles.
La Contraloría estatal llevó a cabo la Feria de la Participación Ciudadana, un espacio destinado al encuentro, difusión y reconocimiento de prácticas destacadas en materia de contraloría social y gobierno abierto. La jornada estuvo presidida por Álvaro Bardales y contó con la asistencia de representantes de órganos de control municipal, juventudes, comités de contraloría social y organizaciones de la sociedad civil.
El evento impulsó la creatividad y la colaboración interinstitucional mediante concursos, premiaciones y actividades formativas, en el marco del Programa Anual de Trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estado–Municipios (CPCE-M), informó el contralor hidalguense.
Con estas acciones, subrayó, la Contraloría reafirma que la participación social constituye un motor esencial para construir instituciones transparentes, cercanas y plenamente comprometidas con el servicio público, tal y como ha sido desde el inicio el gobierno de julio Menchaca Salazar.
Como parte de esta Feria, la CPCE-M realizó la Asamblea Plenaria, en la cual se presentó el Informe de Actividades de las siete regiones. Este ejercicio reafirma el compromiso con la transparencia y el trabajo coordinado entre las y los contralores, explicó el funcionario.
Añadió que las acciones expuestas incluyen programas de capacitación y profesionalización, fortalecimiento del control interno, impulso a la contraloría social y promoción de buenas prácticas en vigilancia y rendición de cuentas. Las regiones expusieron retos y áreas de oportunidad que orientarán los esfuerzos conjuntos para consolidar un servicio público íntegro y eficiente.
En este mismo marco, dijo, se llevó a cabo la ceremonia de la 6.ª Edición del Parlamento Juvenil, un espacio que fortalece la voz de las juventudes en temas de transparencia, participación ciudadana y vigilancia social. Durante la misma jornada se realizó la premiación del Premio Estatal de Contraloría Social 2025.
Ahí reconoció las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social por su aportación a una vigilancia ciudadana efectiva. La convocatoria también motivó a organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía a presentar experiencias y propuestas de mejora en seguimiento y evaluación de la gestión pública.
Álvaro Bardales afirmó que la creatividad de las juventudes hidalguenses destacó en los resultados del concurso Transparencia en Corto 2025, con más de 120 cortometrajes procedentes de distintos municipios.
En la Categoría 1, los proyectos premiados fueron Una radio que informa, sí que transforma (1er lugar), ¡Alerta Vecinal! (2do lugar) y La Máscara de la Opacidad (3er lugar). En la Categoría 2, que registró alrededor de 85 trabajos, los reconocimientos se otorgaron a Apertura (1er lugar), ¿Quién engañó a Rod Castle? (2do lugar) y El ruido de la desinformación (3er lugar).
La Feria también dio lugar al anuncio de los resultados del 4.º Concurso de Reels El Pueblo Contra la Corrupción. Los proyectos distinguidos fueron Villa contra la corrupción (1er lugar), La corrupción se apaga con honestidad (2do lugar) y Pachuca no está perdida (3er lugar).
Esta convocatoria, dirigida a juventudes y ciudadanía, impulsa contenido creativo en redes sociales y promueve mensajes que fortalecen la legalidad, la integridad y la denuncia ante actos de corrupción bajo el lema: ’¡Tu creatividad y tu voz cuentan!’.