Coordinación e información: binomio estratégico en el combate al coronavirus


Integrantes de Conago coinciden con titulares de la Salud e Insabi en la importancia de unir esfuerzos y recursos

Coordinación e información: binomio estratégico en el combate al coronavirus

Salud

Marzo 05, 2020 10:53 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

919 vistas

Coordinación e información: binomio estratégico en el combate al coronavirus

-Integrantes de Conago coinciden con titulares de la Salud e Insabi en la importancia de unir esfuerzos y recursos

-Exhorta Fayad a medios de comunicación a sumarse de manera responsable en la tarea de informar y orientar a la sociedad

Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) participaron en la sesión extraordinaria con los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar, Jorge Alcocer Varela y Juan Antonio Ferrer, respectivamente, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención y las acciones de contención del coronavirus Covid-19.

Alcocer Varela informó que, de los cinco casos registrados en el país, dos son asintomáticos y los tres restantes tienen síntomas leves. En el panorama nacional 75 casos dieron negativo, 39 están catalogados como sospechosos y los cinco casos positivos están localizados en Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Ciudad de México y Estado de México.


El secretario de Salud federal destacó la importancia de trabajar de manera coordinada e informada, binomio que ayudará a orientar correctamente a la población; “cuando la salud toma el camino del mercantilismo se descuida todo”, precisó, al tiempo que exhortó a no caer en compras de pánico.

Durante su intervención, el gobernador Omar Fayad ratificó la disposición del trabajo coordinado, como mecanismo que articula esfuerzos y optimiza los recursos, tanto humanos como económicos.

Solicitó el apoyo de los medios de comunicación para informar el panorama real de la enfermedad y evitar hacer apología de rumores porque genera inquietud y psicosis entre la gente. “Lo que más agradece la ciudadanía es que le digamos con palabras muy sencillas”, qué es, cuáles son los síntomas del coronavirus, qué hacer y a dónde recurrir en caso de tenerlos.

El mandatario hidalguense acompañado por el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal (SEPPE), José Luis Romo Cruz, llamó a diseñar en una dinámica de trabajo especial en Coahuila e Hidalgo, entidades federativas con procesos electorales en curso, que permita a los tres órdenes de gobierno contar con un marco de referencia claro de las implicaciones y acciones en materia de salud, por ello solicitó “la colaboración con los municipios, partidos políticos”, al ser la salud “un espacio de neutralidad política y no de disputa y de señalamientos”.

En tanto que el director general del Insabi adelantó que el organismo realizará el cálculo de insumos para atender la demanda de la población en cada estado y que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece los mecanismos de compra de los mismos.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.