Crece la pugna - Se estira la liga entre Díaz Durán y Cabeza de Vaca - Reynosa - liderespoliticos.com.mx

Crece la pugna


Se estira la liga entre Díaz Durán y Cabeza de Vaca

Crece la pugna

Política

Julio 19, 2021 08:22 hrs.
Política Nacional › México Tamaulipas
Mario Angel Diaz › Líderes Políticos

1,597 vistas

PALACIO
Por Mario Díaz

Crece la pugna

-Se estira la liga entre Díaz Durán y Cabeza de Vaca
-Los Vientos del Cambio pretenden someter al senador suplente
-La duda es si de testigo se transformará en indiciado
en la FGJE

SALVO cambio de última hora, el martes 3 de agosto a las 11:30 de la mañana, el senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN habrá de comparecer en calidad de testigo a una diligencia ministerial en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De acuerdo al citatorio que firmó de recibido el pasado jueves en la ciudad de Reynosa, DÍAZ DURÁN es investigado por delitos relacionados con la presunta falsificación y uso de documentos públicos y privados.

El fundador del ’Ala Democrática de Morena’ se ha caracterizado por criticar severamente al gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. El pasado fin de semana convocó a conferencias de prensa en los principales municipios de la entidad para arremeter en contra del mandatario estatal por su programa de gobierno y el proceso legal que enfrenta en la Fiscalía General de la República.

El suplente de RICARDO MONREAL ÁVILA en la Cámara Alta del Congreso de la Unión calificó la diligencia ministerial como un acto de represión política, derivado de su postura y denuncias interpuestas en la FGR en contra de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Al margen del sustento jurídico de la carpeta de investigación, lo cierto es que todo parece indicar que los ’consejeros duros’ sugirieron desenterrar el ’hacha de guerra’, lo cual podría resultar contraproducente en la clara confrontación entre el morenista y el gobernante panista.

El tema se torna por demás interesante toda vez que de una comparecencia en calidad de testigo podría transformarse en indiciado y, por ende, el riesgo de que un juez determine reclusión preventiva.

En contraparte, si hace caso omiso al citatorio de la fiscalía, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN podría ser sancionado con 20 mil días de salario mínimo o bien a un arresto por 36 horas con el auxilio de la fuerza pública, de acuerdo a lo que establece el artículo 104 Fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Aunque por motivos distintos, la opinión pública asocia el caso DIAZ DURÁN con la abogada SUSANA TERRAZAS quien fue procesada y obligada a abandonar la entidad por las acciones llevadas a cabo en Matamoros con relación a paros laborales y la crítica hacia el Jefe del Ejecutivo Federal.

No obstante, el peso político del senador suplente que aspira a la candidatura morenista a la gubernatura tamaulipeca podría enrarecer la pugna y, en consecuencia, tensar más la liga con el riesgo de romperse.

Cuestión de recordar que ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN es punta de lanza del senador RICARDO MONREAL ÁVILA, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, quien al igual que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mantienen fuertes diferencias políticas con el gobernador de Tamaulipas.

Cierto es que, como dice el dicho, en la guerra y en el amor de todo se vale, ambos contendientes están haciendo uso de todas sus armas ideológicas y jurídicas para defender o apoderarse políticamente, según el caso, de la esquina noreste de la república mexicana.

Reconózcase o no, la realidad es que ROJAS DÍAZ DURÁN se ha convertido en ’una piedrita en el zapato’ para el gobierno cabecista, según se desprende de sus opiniones a través de las redes sociales. El senador suplente que asegura tener raíces tamaulipecas tiene la misión de establecer una ’cabeza de playa’ como paso previo al proceso electoral del año próximo que decidirá al nuevo mandatario tamaulipeco.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Pues resulta que el senador y serio aspirante a la candidatura morenista a la gubernatura tamaulipeca, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tiene cargo asegurado en caso de que el ’premio mayor guinda’ y el voto mayoritario ciudadano sea para el legislador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.
En ese eventual escenario político, el cardiólogo de profesión ocuparía la Secretaría de Salud Estatal, de acuerdo a lo externado a los ’chicos de la prensa’ de H. Matamoros por el senador suplente de RICARDO MONREAL ÁVILA.
En plena campaña de autopromoción, ROJAS DÍAZ DURÁN no tiene empacho en afirmar que él será el candidato de Morena al relevo de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. No obstante, todo parece indicar que VILLARREAL ANAYA será el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, aunque, eso sí, siempre y cuando el método de encuesta morenista así lo determine.

Y hasta la próxima.
[email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.