Crisis en el PRI
En las últimas semanas renunciaron diputados, alcaldes, síndicos, regidores y hasta ex gobernadores, a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual destapó la crisis que se vive al interior del instituto político.
Tras 93 años de estar en el gobierno, en 2022 el PRI perdió en Hidalgo y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se coronó como el primer partido de oposición en gobernar la entidad, a cargo de Julio Menchaca Salazar.
Por este hecho, la dirigencia nacional del tricolor, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, acusó al ex gobernador Omar Fayad Meneses, de entregar el partido a Morena, en un acto de sumisión al presidente Andrés Manuel López Obrador.
’La molestia del gobernador @OmarFayad responde a intereses personales y nunca a los del partido. A lo largo de los últimos años ha demostrado su sumisión y entreguismo con el poder. No vamos a permitir que le entregue el estado de Hidalgo a Morena’, escribió Alito Moreno en su cuenta de Twitter en diciembre de 2021.
Tras la declaración en el 2021 de Alito, en el 2022 se pactó la alianza con el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, con el objetivo de evitar que Morena llegara a la gubernatura; sin embargo en el convenio se pactó que el PAN fuera quien encabezara la candidatura; aunque fue una mujer emanada de las filas del PRI, la también secretaria general del partido Carolina Viggiano.
Este madruguete a Fayad, quien pretendía que fuera el alcalde de Mineral de la Reforma Israel Félix Soto, quien encabezara la candidatura, causó más fracturas con la dirigencia nacional.
Luego de la elección de 2022, los dimes y diretes entre la dirigencia nacional del PRI y el ex gobernador Omar Fayad continuaron, así como los desencuentros de Alejandro Moreno con otro ex gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, quien era el coordinador de la bancada tricolor en el Senado, hasta marzo pasado, cuando fue destituido del cargo.
Tras asegurar que el PRI le cerró todos los espacios de participación, Omar Fayad Meneses, renunció a la militancia priista y acusó una ’simulación democrática’ dentro del partido el 15 de junio pasado.
A esta renuncia se sumó el 20 de junio, la de toda la bancada del PRI en la Cámara de Diputados local, la cual estaba encabezada por Julio Valera Piedras, quien además era el presidente estatal del partido.
Cuatro días después, el 24 de junio, 15 alcaldes 70 síndicos y regidores, e integrantes de 27 comités municipales renunciaron a su militancia tricolor, por lo que ahora se declararon independientes.
El 3 de julio el ex gobernador y ex secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, actualmente senador, se sumó a la ola de renuncias del PRI, al igual que el ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga, y quien era una de las favoritas para encabezar la candidatura del Frente Amplio Por México a la presidencia de la República Claudia Ruiz Massieu.
Además otros liderazgos no sólo en Hidalgo, sino alrededor del país anunciaron sus renuncias al PRI, lo cual destapó la crisis que se comenzó a gestar en el tricolor desde la pérdida de la presidencia de la República en el 2018.
Hoy en día de ser un partido hegemónico pasó a ser la cuarta fuerza a nivel nacional y en Hidalgo se quedó sin representación en el Congreso, pues todos los diputados renunciaron, además en los municipios se quedó con tan sólo 17.
Tanto los ex gobernadores, como los diputados, síndicos, regidores y quienes militaban en el tricolor, se agruparon en algunas organizaciones como el Grupo Plural Independiente (GPI) y Congruencia por México; sin embargo no han informado si pretenden unirse a algún otro partido político o fundar uno nuevo, que de ser el caso, ya no daría tiempo para que puedan participar en la elección del 2024, por los tiempos que establece el Instituto Nacional Electoral (INE).
En términos generales, alrededor del país especialistas reportan una caída de al menos 5 millones de militantes del PRI, además de un repudio ciudadano que se expresa en las calles hacia el tricolor, lo cual podría significar una probable pérdida del registro en 2024.