Cuatro diputados de Morena se oponen a iniciativa de legisladores sosistas para "agandallarse’ presidencia del Congreso


Ante la posibilidad de que se trate de una estrategia del Grupo Universidad de mantener el control del Poder Legislativo en los próximos dos años

Cuatro diputados de Morena se oponen a iniciativa de legisladores sosistas para "agandallarse’ presidencia del Congreso

Política

Septiembre 25, 2019 09:21 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

248 vistas

Cuatro diputados de Morena se oponen a iniciativa de legisladores sosistas para "agandallarse’ presidencia del Congreso.

Juan Ricardo Montoya.

Pese a ser objeto de intimidaciones, cuatro de los 17 diputados que integran la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la 64 legislatura local se negaron a respaldar una iniciativa de un grupo de legisladores de su misma fracción pero identificados con el Grupo Universidad dirigido desde el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por el ex priista Gerardo Sosa Castelán para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el fin de que no haya alternancia con el PRI y el PAN en la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Esto al considerar que es producto de una "inercia revanchista para continuar un conflicto estéril" en clara referencia a la disputa que desde el primer día en que inició la legislatura sostiene Gerardo Sosa a través de sus diputados tanto con la bancada del PRI como con el gobernador Omar Fayad Meneses.

En la iniciativa presentada por Ricardo Baptista y otros diputados del Grupo Universidad ante el pleno del Congreso de Hidalgo la tarde del martes, pretenden reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Junta de Coordinación Política, con la que se evitaría la alternancia en la Presidencia de la Junta de Gobierno entre las tres fracciones mayoritarias y designar por un año al presidente de la mesa directiva la cual en la ley vigente es de tan solo un mes.

Ante la posibilidad de que se trate de una estrategia del Grupo Universidad de mantener el control del Poder Legislativo en los próximos dos años, Víctor Osmind Guerrero junto con tres de sus compañeras legisladoras de Morena manifestaron su desacuerdo a respaldar la iniciativa.
En un manifiesto, firmado por el diputado Osmind Guerrero y sus tres compañeras reconocieron que si bien en las últimas semanas de la pasada legislatura se aprobó con dolo una reforma en la cual se establecía la alternancia de la Presidencia de la Junta de Gobierno entre los tres partidos mayoritarios representados en la Cámara de Diputados con el fin de evitar que Morena pudiera estar al frente de ese órgano colegiado los tres años por haber obtenido 17 de las 30 curules, ya en este momento lo que importa es lograr impulsar iniciativas acordes a la Cuarta Transformación y "dejar de destinar nuestros esfuerzos a la disputa por el control de dicho órgano, y en su lugar enfocarlos a la concreción de una auténtica reforma del estado".

Esto para que " se supere la disputa del poder por el poder y este se ponga al servicio de la gente".

"Este debe ser el verdadero sentido de nuestro paso como representantes en el Poder Legislativo" dice líneas más abajo el documento.

Los legisladores dijeron ser objeto de intimidaciones por oponerse a respaldar esta iniciativa del Grupo Universidad.

"En este esfuerzo por romper con las inercias revanchistas del pasado no faltan quienes, por un interés oculto y mezquino intentan presionarnos para continuar con la espiral de conflicto estéril queriéndonos tachar de entreguistas o vendidos".
Les recordaron a los diputados del Grupo Universidad que, en septiembre del año pasado, al inicio de la legislatura, en que a causa de la disputa por la presidencia de la Junta de Gobierno entre Morena y el PRI hubo tomas de la tribuna y conatos de enfrentamiento, se firmó un acuerdo entre ambas bancadas por intermediación de "actores políticos nacionales" que estaban a favor de la gobernabilidad.

En ese acuerdo se pactó no cambiar la alternancia en la Presidencia de la Junta de Gobierno a cambio del respeto a la integridad del recinto legislativo.
Aseguraron que el tener o no la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso no obstruye la aprobación de iniciativas de transcendencia de la Cuarta Transformación.

Pese a ello, el diputado morenista Ricardo Baptista, Presidente de la Junta de Gobierno e identificado con el Grupo Universidad dijo que la propuesta legislativa es para atender al mandato popular que los puso como mayoría en el Congreso de Hidalgo.
Para que la iniciativa pueda ser aprobada requiere al menos 20 votos.

Cabe recordar que el Congreso de Hidalgo está conformado por 30 diputados,17 de Morena, 5 del PRI, tres del PAN (aunque una diputada ya fue desconocida como tal por la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal); dos del PES; en tanto que el PRD; PT y Nueva Alianza cuentan con tan solo uno.

No obstante, en la fracción mayoritaria de Morena hay dos bloques, uno integrado por 10 legisladores identificados con el Grupo Universidad del ex priista Gerardo Sosa Castelán y otro más conformado por 4 que se han autodenominado como Morenistas Puros. Tres más se mantienen neutrales a esos grupos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.