Cuidados paliativos, derecho humano que debe estar en la constitución - El coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera, presentó el libro ’Muerte Digna - Cuauhtémoc - liderespoliticos.com.mx

Cuidados paliativos, derecho humano que debe estar en la constitución


El coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera, presentó el libro ’Muerte Digna

Cuidados paliativos, derecho humano que debe estar en la constitución

Salud

Junio 18, 2021 10:38 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Quijano › Líderes Políticos

1,564 vistas

CUIDADOS PALIATIVOS, DERECHO HUMANO QUE DEBE ESTAR EN LA CONSTITUCIÓN

· Es apremiante que la Cámara de Diputados apruebe la minuta enviada por el Senado de la República, en la que se reforma el Artículo Cuarto constitucional

· Durante el Foro Cuidados Paliativos 2021 el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera, presentó el libro ’Muerte Digna. Un derecho humano que nos involucra a todas y todos’.

Desde el Senado de la República, el PRD ha impulsado una agenda para garantizar el derecho de las personas que padecen alguna enfermedad en situación terminal, a acceder a cuidados y medicamentos que eviten el dolor. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, 372 mil personas cada año requieren de cuidados paliativos y solo 21% tiene acceso.

’No estamos hablando de eutanasia, que quede claro que no estamos hablando de terminar con la vida de una persona de manera anticipada, que quede claro que de lo que estamos hablando es que no sufra, a mí me parece que el punto fundamental es ese, que no haya sufrimiento, no sólo de la persona sino de todo su entorno, porque las familias acompañan ese sufrimiento’, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera.


Durante el Primer Foro Estatal de Cuidados Paliativos 2021, convocado por la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Mancera recordó que en 2019, a propuesta del GPPRD, el Senado de la República aprobó reformar el Artículo Cuarto constitucional para establecer la obligatoriedad del Estado de brindar servicios de salud adecuados que eviten el dolor de pacientes en etapa terminal. La minuta se encuentra a espera de que sea aprobada por la cámara baja.

“No incluimos la palabra muerte digna, incluimos solamente la referencia a los cuidados paliativos multidisciplinarios y obviamente también, a la utilización de los medicamentos controlados, este fue el modo de encontrar un consenso pleno para que avanzar esta reforma; esta reforma ha sido ya aprobada en el Senado de la República y se encuentra ahora en la cámara revisora, en la Cámara de Diputados”, señaló.

Acompañado por el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, funcionarios estatales, especialistas, médicos e investigadores, el coordinador del GPPRD presentó el libro “Muerte Digna. Un derecho humano que nos involucra a todas y todos”, auspiciado por el Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República, y que integra las ponencias de más de una veintena de especialistas en la materia.

“Los cuidados paliativos también deben estar presentes en esta pandemia, en estos efectos que ha dejado, me parece de la más alta relevancia hablar de lo que está sucediendo con esos pacientes post COVID, que pueden estar necesitando de los cuidados paliativos; estamos hablando ya no solamente de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas”, indicó.

Miguel Ángel Mancera agregó que el PRD continuará trabajando con esta agenda desde el Poder Legislativo impulsando reformas en materia de acceso a medicamentos, especialización en el conocimiento y tratamiento del dolor, cuidadores, así como el tratamiento de los y los niños y adolescentes que padecen de alguna enfermedad terminal.

“Se nos va de la mente que un niño o una niña puedan tener un sufrimiento en una etapa terminal, que lleve el dolor, el sufrimiento implícito, y se nos escapa tan de la mente que recuerdo alguna de las participaciones de uno de los expertos que estaba hablando precisamente de morfina y que nos decía: “hoy, no hay dosis infantiles”. Entonces ese va a ser otro esfuerzo y el pretexto de otro libro que tendremos en breve”, concluyó.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.