La Hoguera

Darina Márquez, la candidata indigente

Emmanuel Ameth

Darina Márquez, la candidata indigente

Política

Agosto 26, 2018 23:17 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

1,003 vistas

Nunca se supo a ciencia cierta quién fue su padrino político ni quién la promovió, así como tampoco si su candidatura llevaba la intención de competir o era una mera declaración anticipada de derrota, probablemente financiada por el PRI para garantizar la primera minoría, pero la cantante Darina Márquez Uribe fue designada como candidata al Senado de la República las pasadas elecciones en Hidalgo por parte de la alianza PAN-PRD-MC; pese a que no hubo sorpresas en la jornada y terminó obteniendo la 3ra posición (pudo ser 4ta), se le conoció como la candidata indigente.

No era que la coalición que la impulsó no le otorgara recursos para su promoción, incluso contrató un equipo de no menos de 10 asesores en su campaña además de costearle ser anfitriona de reuniones diversas también en lugares no precisamente baratos; lo que llamaba la atención es que aseguraba que mucho de ese recurso era capital propio, pues recibía poco o nada por parte de la coalición.

Podría pensarse que como cantante percibía regalías, realizaba presentaciones o incluso contaba con los ahorros suficientes, producto de su propio trabajo, para financiar su campaña. Pero ella misma se encargó de desmentirlo.

Fue en su declaración 3 de 3 donde aparecieron las inconsistencias, hecha por su propia iniciativa y no tomándole más de 10 minutos según ella misma argumentó.

En 2018 no declaró tener ingresos y en todo 2017 estos alcanzaron la suma de 37 mil 831 pesos. Aunado a ello, declaró tener una cuenta bancaria menor a 100 mil pesos para ambos ejercicios. Sus ahorros habrían sido suficientes para la subsistencia más básica a no ser que declaró no contar con ninguna propiedad, que sus familiares directos tampoco tenían, que no tenía créditos ni autos además de no pagar renta; tampoco declaró tener pareja: por ello fue denominada candidata indigente, porque sin propiedades y tampoco teniéndolas sus cercanos se daba el lujo de tampoco rentar ¿vivía de la caridad o quién le asesoró a llenar la declaración que tanto pregonó?

Porque pese a que ella misma declaró prácticamente no tener ingresos en año y medio y no contar con un lugar para vivir, ni propio ni rentado, ni compartir vivienda con alguien más, menos cuadraron las cuentas cuando declaró que un dependiente económico suyo compró un auto de contado.

Y como por arte de una magia que solamente se aprecia en la política mexicana, sin tener ingresos ni propiedades, vivía de una forma si no ostentosa, tampoco acorde con lo que ella misma declaró; incluso tras desaparecer del panorama político tras las elecciones, se dedicó a viajar con sus amistades y no es que ello tenga algo de malo, pero si su 3 de 3 fue sincera, al igual que la clase política que tanto criticaba, las cuentas nomás no cuadran.

En todo caso, debe preferir que se le recuerde como la candidata indigente, que como la candidata mentirosa, pues ganar o perder no aminora el engaño.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos