Debe apoyarse la evolución del modelo educativo con nuevas tecnologías: Beatriz Paredes Rangel


Su utilización estimular el interés por las matemáticas, las ciencias y el arte

Debe apoyarse la evolución del modelo educativo con nuevas tecnologías: Beatriz Paredes Rangel

Educación

Junio 19, 2020 13:12 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,255 vistas

Debe apoyarse la evolución del modelo educativo con nuevas tecnologías: Beatriz Paredes Rangel.

Su utilización estimular el interés por las matemáticas, las ciencias y el arte, dice Beatriz Paredes.

La pandemia pone en evidencia el actual modelo educativo, y para avanzar en la enseñanza y el aprendizaje debe evolucionar y apoyarse con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, lo que permitirá aumentar la cobertura pedagógica, señaló la senadora Beatriz Paredes Rangel.

Para lograrlo, apuntó, se requiere de hacer una gran inversión en equipamiento en los centros educativos, realizar una planeación profunda de los programas de estudio, así como acompañar y capacitar a los cuerpos docentes para que estén interesados en estas herramientas.

Al inaugurar el foro ’SUMMIT Virtual STEAM 2020’, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología dijo que su uso estimulará el interés por las matemáticas, las ciencias y el arte.

Ante la crisis mundial, la alternativa es la educación STEAM, un ciclo de conferencias enfocado a nuevas formas y retos de enseñanza y aprendizaje, consideró.

Dijo que es desalentador lo que observo en cuanto a políticas científicas, hay poco presupuesto etiquetado a este campo, no se cumple con la asignación del uno por ciento como lo mandata la legislación, y tampoco es una prioridad para el sector privado invertir en esto.

Resaltó que, desde la Comisión de Ciencia y Tecnología, se ha establecido el derecho a la ciencia y la novación. Estamos dando la batalla para que en la Ley de Educación Superior quede asentado el derecho a las tecnologías de la información con enfoque de género, precisó.

Beatriz Paredes exhortó a las y los jóvenes conectados al foro virtual a través de más de 20 plataformas digitales, a que desarrollen un pensamiento crítico para que puedan seleccionar información que les permita construir mejores opciones para su vida, pues la tecnología les permite acceder a un cúmulo de datos de todo tipo.

Por su parte, la diputada Marivel Solís Barrera dijo que la formación de nuevas generaciones académicas debe tener los ejes de la inclusión, la innovación, la agende 2030 y el empleo del futuro. Resaltó lo importante que es articular los esfuerzos de todos los actores interesados en acrecentar y concretar una mayor innovación y uso de la tecnología en beneficio de la población.

En su intervención, Lidia Camacho Camacho, directora general de Televisión Educativa y coordinadora general @prende.mx, dijo que el internet es una herramienta fundamental para acercar la educación a las zonas de alta y muy alta vulnerabilidad, y manifestó su confianza en que el programa Internet para Todos, propuesto por el Gobierne Federal, se concrete a la brevedad, para que la brecha tecnológica crezca en México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.