Debemos de acelerar la reactivación de la economía: Omar Fayad


El gobernador de Hidalgo sentó las bases de un diálogo para que
gobierno federal y gobiernos estatales pongan en marcha
estrategias para la reactivación y reapertura económica

Debemos de acelerar la reactivación de la economía: Omar Fayad

Política

Agosto 21, 2020 12:11 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,501 vistas

Debemos de acelerar la reactivación de la economía: Omar Fayad

- El gobernador de Hidalgo sentó las bases de un diálogo para que
gobierno federal y gobiernos estatales pongan en marcha
estrategias para la reactivación y reapertura económica.

En la LIX reunión plenaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Omar Fayad afirmó que la recuperación económica, en medio de la pandemia del Covid-19, sólo será posible mediante un esfuerzo ordenado, sostenible y sin protagonismos entre el Gobierno de México, los estados y los municipios.

En su calidad de coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico, Fayad presentó sus iniciativas para una reapertura y recuperación acelerada de la economía.

’Son un conjunto de propuestas orientadas a reactivar de manera armónica nuestra economía, sin descuidar la salud de los mexicanos y sin poner en riesgo la gobernabilidad del país’ puntualizó el mandatario hidalguense.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y sus homólogos, Omar Fayad sostuvo que los acuerdos, consensos y un trabajo conjunto sin mezquindades favorecerán la generación de condiciones para una reactivación económica exitosa y orientada al desarrollo incluyente y sostenible.

La propuesta del gobernador Fayad incluye cinco puntos:

1. Establecer mesas de trabajo entre el Gobierno de México y las Comisiones de Desarrollo Económico, de Salud y de Trabajo de la Conago para definir criterios técnicos para cada entidad, a fin de poder reabrir la economía.

2. Considerar una apertura económica ordenada, especialmente con aquellas empresas que formen parte de las cadenas de valor vinculadas a la exportación, como es el caso del sector automotriz, ferroviario o textil y que cumplan con los lineamientos del Gobierno de México.

3. Que los estados colaboren con el Gobierno de México en la certificación del cumplimiento de los protocolos sanitarios autorizados por las autoridades federales para las micro, pequeñas y medianas empresas.

4. Generar convenios con todos los municipios del país, por medio de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), para que los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno garanticen la implementación adecuada de actividades en el sector informal de la economía, como son los tianguis y el comercio.

5. Que los empresarios apliquen pruebas Covid a sus trabajadores, previamente aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para así garantizar el regreso seguro a la nueva normalidad. Estos resultados deberán ser compartidos con las autoridades sanitarias estatales para la vigilancia epidemiológica.

Además, con el objetivo de ayudar en la recuperación económica acelerada del país, el jefe del Ejecutivo hidalguense presentó 3 puntos:

1. Aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el nuevo Tratado entre México- Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como palanca de desarrollo y de atracción de inversiones.

2. Impulsar la reactivación económica a través del desarrollo de obras de infraestructura en las que participe la inversión privada.

3. Exhortar a la Asociación de Bancos de México para que, en una mesa técnica en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Conago, analicen mecanismos para la reducción de las tasas de interés a la que acceden las PyMES, en particular de los créditos que otorga la banca privada pero que están garantizados o fondeados por la banca de desarrollo.

Finalmente, Omar Fayad invitó a las entidades federativas a trabajar hombro con hombro, a partir de las coincidencias, bajo el liderazgo del presidente López Obrador.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.