Del salinato al lopezobradorismo - Palacio - Cuauhtémoc - liderespoliticos.com.mx

Palacio

Del salinato al lopezobradorismo

Mario Díaz

Del salinato al lopezobradorismo

Política

Febrero 12, 2021 10:17 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Díaz › Líderes Políticos

5,387 vistas

PALACIO
Por Mario Díaz

Del salinato al lopezobradorismo

- No cesan agresiones a periodistas y comunicadores
- Ninguna diferencia entre el neoliberalismo y la 4T
- Violencia y austeridad flagela al gremio periodístico

SIN ninguna diferencia entre gobiernos neoliberales, conservadores o de la Cuarta Transformación, es triste la realidad que viven los trabajadores de la información para ejercer esa riesgosa y cada vez más peligrosa actividad.

En efecto, desde el salinato al lopezobradorismo las agresiones y asesinatos de periodistas y comunicadores se registran a lo largo y ancho del territorio mexicano, con marcada impunidad en el casi 100 por ciento de los casos.

Las relaciones peligrosas de gobernantes corruptos y la impunidad del crimen organizado para evitar la difusión de sus actividades ilícitas son los retos principales de quienes se dedican a la delicada labor de informar a la sociedad.

Ni antes ni ahora los periodistas y comunicadores han logrado ejercer su actividad con seguridad y, por el contrario, tal parece que la situación se agrava en el gobierno de la 4T.

Para mala fortuna, como si la violencia no fuera suficiente, el gremio periodístico, así como pequeñas y medianas empresas de la comunicación están resintiendo el impacto financiero derivado de la austeridad republicana que ejerce el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El control desmedido del presupuesto para la difusión de las actividades gubernamentales-sin dejar de reconocer que en el pasado hubo dispendio-además de la represión de malos gobernantes y las acciones del crimen organizado, es el monstruo de mil cabezas que amaga constantemente a periodistas y comunicadores en el país.

Un caso concreto de agresión que obliga a la inmediata protección por parte del mecanismo federal para protección a periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación lo describe clara y dramáticamente un comunicado-pronunciamiento de Comunicadores por la Unidad A.C., el cual reproducimos por considerarlo de interés general:

Ciudad de México. Febrero 9 de 2021.
¡BASTA DE ATENTADOS!
EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES GARANTICEN LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA DEL PERIODISTA ÉDGAR LEYVA MENDOZA Y DE SU FAMILIA
Ante la incertidumbre y confusión que han generado noticias falsas difundidas en medios de comunicación y redes sociales sobre el ’asesinato del periodista oaxaqueño Edgar Leyva Mendoza en Tuxpan, Veracruz’, Comunicadores por las Unidad AC, Periodistas de Oaxaca, Defensores de Derechos Humanos y Sociedad en general:
Exigimos al Gobierno Federal, estatal y municipales que implementen todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de nuestro compañero y de su familia.

Sobre todo, después del atentado a balazos que sufriera Édgar Leyva en un domicilio de su familia el pasado miércoles 3 de febrero, donde perdieron la vida su hermana y una tía; cuando los niveles de inseguridad en el estado de Oaxaca, como en casi todo el país, rebasan de forma continua la capacidad de respuesta de las autoridades locales.

Asimismo, urgimos a que la Secretaría de Gobernación active con urgencia el Mecanismo de Protección a Periodistas y atienda a nuestro colega.

Frente al preocupante hermetismo y opacidad con que operan autoridades locales, las Fiscalías de Justicia estatales en Oaxaca y Veracruz, urge que la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, actúen de manera urgente y atraigan la investigación, para salvaguardar la vida e integridad de Édgar Leyva Mendoza y su familia, para que cumplan el mandato que establece el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Igualmente, nos pronunciamos porque la Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, intervenga de inmediato en las investigaciones para que se brinde la defensa y protección de nuestro compañero Édgar Leyva Mendoza.

Resulta verdaderamente lamentable que los estados de Oaxaca y Veracruz sigan ocupando los primeros lugares en el tema de agresiones y asesinatos de comunicadores y medios de comunicación. Debe quedarles claro a todos, que ¡No nos podrán silenciar! La sociedad debe estar informada. Todos tenemos Derecho a Saber y Conocer la Verdad de lo que ocurre en México.

Así, llamamos a las Agrupaciones de Periodistas Nacionales y Extranjeras, a los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas. les pedimos implementar las medidas urgentes y necesarias para resguardar la vida de nuestro compañero Édgar Leyva Mendoza y de su familia; y que se detenga a los autores materiales e intelectuales del ataque sufrido por su familia que cobró la vida de su hermana y una tía.

Atentamente
Jaime Arizmendi González Alfredo Martínez de Aguilar
Presidente CEN Coordinador Estatal de CxU-Oaxaca

José Isabel Vela Pérez
Enlace con Estados

Y hasta la próxima.
[email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.