Demandan incluir materia de Educación Nutricional en niveles básicos


Más sencillo y efectivo invertir en la formación alimentaria, que utilizar el gasto público en la atención a padecimientos asociados a la alimentación: MC

Demandan incluir materia de Educación Nutricional en niveles básicos

Salud

Julio 20, 2020 11:22 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

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Demandan incluir materia de Educación Nutricional en niveles básicos.

Más sencillo y efectivo invertir en la formación alimentaria, que utilizar el gasto público en la atención a padecimientos asociados a la alimentación: MC

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para incorporar la salud nutricional como materia en la educación de nivel básico, a fin de frenar la problemática que genera una deficiente alimentación en la salud de las personas.

En su propuesta, planteó reformar el artículo tercero de la Constitución Mexicana y el artículo 9 de la Ley General de Educación, a fin de que sea una acción que se fomente desde las primeras etapas de la vida y repercuta en el bienestar de la población.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que una de cada 20 personas menores de cinco años, y una de cada tres entre los seis y 19 años, padece de sobrepeso u obesidad, cifras que colocan a México entre los primeros lugares con estos trastornos a nivel mundial, refirió.

Hizo hincapié en que es necesaria una formación integral que contemple una educación nutricional adecuada y suficiente para poder revertir la situación que hoy en día enfrenta el país y así generar una sociedad más saludable, informada y feliz.

El legislador de MC propuso que la educación básica impartida en centros escolares públicos y privados se rija bajo una adición al artículo tercero, donde se garantice la educación nutricional.

Además, agregó, que en la Ley General de Educación se incluya el fomento a una vida y alimentación saludable, mediante la impartición obligatoria de la materia de educación nutricional en los niveles mencionados.

Para Espinoza Cárdenas resulta más sencillo y efectivo invertir en educación nutricional como un método de prevención, en lugar de utilizar el gasto público en el tratamiento y la atención a padecimientos asociados a la alimentación, como son la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares.

La Reforma Constitucional fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales; lo referente a la Ley General de Educación, se turnó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.


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