Detienen a exgobernador que desvió 35 MDD fichado por la DEA; lo ligan con Viggiano y Moreira


Durante 2009 y 2010, Villarreal Hernández habría falsificado dos decretos del Congreso del Estado y ejemplares del Diario Oficial para obtener algunos préstamos

| SDP Noticias | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Detienen a exgobernador que desvió 35 MDD fichado por la DEA; lo ligan con Viggiano y Moreira

Política

Febrero 06, 2019 02:28 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SDP Noticias › Emmanuel Ameth Noticias

4,195 vistas

En presunta complicidad con Humberto Moreira y Alma Carolina Viggiano, Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino de Coahuila, habría transferido 35 millones de dólares, presuntamente del erario estatal, a Bermudas y a bancos de Texas, según revela una investigación de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

Este martes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Puerto Vallarta a Torres López, quien en 2011 sustituyó a Humberto Moreira cuando éste asumió la dirigencia nacional del PRI.

La DEA lo buscaba por los presuntos delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

De acuerdo con un reporte del noticiero En Punto, de Televisa, la ficha emitida por la agencia estadounidense consideraba desde 2016 prófugo de la justicia a Torres López, a quien acusaban del delito de conspiración para el lavado de dinero.

La corte del distrito de Texas, quien ahora solicita su extradición, indicaba que el exgobernador Torres López y el exsecretario de finanzas, Javier Villarreal Hernández, fueron cómplices de humberto moreira en la transferencia de 35 millones de dólares, presuntamente del erario estatal, a Bermudas y a bancos de Texas.

Durante 2009 y 2010, Villarreal Hernández habría falsificado dos decretos del Congreso del Estado y ejemplares del Diario Oficial para obtener parte de esos préstamos.

Juan Torres López fue colaborador cercano de Moreira. En 2005 como Secretario de Finanzas y en 2010 como Secretario de Desarrollo Social. En 2011, el Congreso de Coahuila designó a Torres López como gobernador interino. En noviembre de ese año, las protestas por la deuda que ambos fraguaron llegaron hasta el informe de gobierno de torres.

La orden de detención provisional, con fines de extradición, fue librada por un juez federal del Reclusorio Preventivo Sur, donde podría ser ingresado en las próximas horas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos