Diputados del grupo Universidad y del PRI bloquean dictamen de iniciativa para Interrupción Legal del Embarazo


Pero aceleran la de nombramiento de peleas de gallos como bien cultural inmaterial

Diputados  del grupo Universidad y del PRI bloquean dictamen de iniciativa para Interrupción Legal del Embarazo

Política

Septiembre 28, 2019 13:53 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

158 vistas

Diputados del grupo Universidad y del PRI bloquean dictamen de iniciativa para Interrupción Legal del Embarazo

Juan Ricardo Montoya

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la facción identificada con Gerardo Sosa de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales (CLyPC) atrasan la dictaminación para que pueda ser sometida a votación de la iniciativa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) pero aceleran la de nombramiento de peleas de gallos como bien cultural inmaterial reprocharon activistas de agrupaciones integrantes de Marea Verde quienes reprocharon que durante una sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a la que fueron invitadas, la presidenta de la misma Roxana Montealegre de Morena y respaldada por el priista Julio Valera justificaron que el atraso para dictaminar la de ILE se debe a que hay un ’orden de prelación ’ que se debe respertar y que consiste en que las iniciativas serán sometidas a dictaminación con base al orden en que fueron ingresadas. Ante esto, tanto el diputado morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo quien es el principal promotor de la iniciativa como la activista Erika Origoza de la agrupación Invictus le respondieron a Roxana Montealegre que ya no debe haber lo que calificaron como pretextos y que la ILE sea considerada a la brevedad posible por ser un asunto de ’salud publica’.

Según Víctor Osmind, la iniciativa del ILE a diferencia de otras iniciativas ya tiene las observaciones tanto de la Prtocuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Salud por lo que ya está lista para que sea dictaminada de forma conjunta tanto por la Comisión de Salud como por la de Legislación y Puntos Constitucionales. Propuso que ambas comisiones sesionen el próximo martes.

A esto Montealegre insistió en que es necesario respertar el orden de prelación y que se respeten los acuerdos internos que hay al interior de la comisión para no tener conflictos por lo que se van a analizar todas y cada una de las propuestas legislativas, para ver cuales tienen observaciones técnicas, por lo que dijo que no era posible asegurar que sea agendada el martes.

Ortigoza reprochó que la iniciativa de Morena de nombrar a las peleas de gallos como bien inmaterial cultural de Hidalgo que apenas se ingresó en marzo –casi al mismo tiempo que la del ILE- y fue dictaminada hace casi dos semanas y está en espera de ser sometida a votación al pleno a pesar de que ni está contemplada en la plataforma política de Morena y es atentatoria contra la vida animal.

Puso como ejemplo el caso de Oaxaca, donde en tan sólo unos dias se logró la aprobación de la ILE pese a que la iniciativa de Hidalgo tiene más de tres meses de antelación.

También reprochó a Montealegre que al principio de la reunión hubiera recalcado que eran invitadas de Víctor Osmind Guerrero. ’No nos inviten a nuestra causa; quiero que me digan que escrito debo hacer para que consideren esto como prioridad; esto es la prioridad para esta legislatura’ dijo.

’No vamos a estar esperando un mes, dos meses o tres meses’.

Carmen Rincón, de la organización civil Cihuatl dijo que la dictaminación del ILE urge ’por razón de salud y justicia social’, para que se haga un caso de excepción de la prelación.

Otras activistas advirtieron que en el presente mes el numerto de muertes maternas se disparó a 13 en la entidad por lo que dicha situación se puede agravar en caso de que no se apruebe la ILE.

Al final, bajo el pretexto de que el martes se va hacer un informe de todos los temas que están pendientes y los que tienen opinión técnica’, tras lo cual dio por terminada la reunión bajo el argumento de que ya no había quorum.

Al final Montealegre se acercó a las activistas y comenzó a discutir con ellas, a quienes reprochó el que tuvieran duda de que está a favor de las mujeres, insistiendo no obstante en que es necesario respertar el orden de prelación.

’No queremos que te vayas con la idea de que creemos que hay que convencerte, te conocemos desde hace tiempo, dijo una de las activistas a Montealegre quien molesta le contestó ’revisen mis tuits’.

Cabe señalar que el Congreso de Hidalgo está integrado por 30 legisladores, 17 de ellos de Morena; no obstante el grupo mayoritario está dividido en dos dos fracciones, la del Grupo Universidad integrada por 10 legisladores incondicionales del expriista Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universaidad Autonoma del Estado del Hidalgo y la otra de Morenistas puros, integrado por cuatro encabezados por Victor Osmind Guerrero, Otros tres se mantienen neutrales.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.