Diputados piden a sacerdotes que alientan manifestaciones contra la ILE respetar estado laico y la separación iglesia y estado


Sacerdotes la mañana del martes encabezaron ’oraciones’ y ’exorcismos’ afuera del Congreso de Hidalgo

Derechos Humanos

Noviembre 26, 2019 19:05 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

625 vistas

Diputados piden a sacerdotes que alientan manifestaciones contra la ILE respetar estado laico y la separación iglesia y estado

Juan Ricardo Montoya

Pachuca, Hgo 26 de noviembre.
Víctor Osmind Guerrero Trejo diputado local de Morena y principal promotor de la iniciativa a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas, exigió a los sacerdotes que la mañana del martes encabezaron ’oraciones’ y ’exorcismos’ en las afueras del Congreso de Hidalgo en contra del aborto, respetar el estado laico así como el principio de separación iglesia y estado tal como lo establece la Constitución.

De igual forma, les pidió a los clérigos y activistas de agrupaciones ultraconservadoras informarse bien en que consiste la iniciativa ’la cual busca garantizar a las mujeres su derecho a decidir sobre su cuerpo ’ y ’evitar las muertes de mujeres que se practican abortos clandestinos por no estar regulados en el estado’.

Acarreados desde diversas comunidades marginadas de la entidad por sacerdotes católicos y activistas de las agrupaciones, con ’rosarios’ e imágenes en las manos, cerca de 30 personas de la agrupación ’Viva México’ y otras que se oponen a la ILE realizaron oraciones arrodillados frente al enrejado del Congreso de Hidalgo para pedir ’a diosito y a la virgencita de Guadalupe’ el que la iniciativa sea rechazada por los diputados.

Algunos sacerdotes, acompañados por Nancy Alejandra Cordero Cazáres dirigente de ’Vive México’ y excandidata del PAN a diputada local en la pasada elección del 1 de julio de 2018 arrojaron ’agua bendita’ a los hombres y mujeres -la mayor parte de ellos de la tercera edad y de extracción humilde- que, arrodillados exclamaban oraciones y canticos religiosos.

Uno de los sacerdotes supuestamente practicó un exorcismo para ’limpiar de demonios’ a la sede del Poder Legislativo.

’Los sacerdotes están violando la Constitución que establece que México es un estado laico y que hay separación iglesia y estado’ dijo Víctor Osmind Guerrero Trejo.

’El concepto juarista de separación iglesia y estado que primeramente estuvo contenido en la Constitución de 1857 y fue retomada en la de 1917 que aun esta vigente se basa en lo que según el versículo Mateo 22, 15-21 del Nuevo Testamento Jesucristo dijo de ’Dar a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios’ cuando se le preguntó si era valido o no que los judíos pagaran impuestos a los romanos . Cristo claramente establece esta necesidad de separar los asuntos religiosos de los políticos; por desgracia este principio cristiano es violentado por los sacerdotes que encabezan estas campañas contra la ILE, causando crispación’.

Lamentó que los clerigos y activistas antiaborto mal informen sobre el contenido de la iniciativa . ’Les dicen a las personas que se a permitir la interrupción del embarazo hasta los 9 meses, cuando el producto está casi 100 por ciento formado y que se le va a destrozar con pinzas, lo cual es una mentira . La iniciativa establece la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, en que según estudios científicos el producto está en etapa de embrión, sin cerebro ni el desarrollo correspondiente a una persona’.

’Además para el proceso de interrupción se usaría una inyección, no instrumentos para destrozar al embrión ’, agregó.

’El aborto que se realice después de estas doce semanas quedaría sancionado’ , puntualizó .

Por su parte , la excandidata del PAN a diputada local y representante de ’Vive México’ Nancy Cordero advirtió que en caso de que la ILE sea aprobada ’vamos a trabajar para que esta ley caiga, no importa que sea en un mes o en 10 años. Esta ley va a caer..."

Pese a que tanto la Procuraduría de Hidalgo, como la Secretaría de Salud estatal hicieron observaciones científicas y jurídicas positivas a la iniciativa, además de tener el aval de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, Nancy Cordero, dijo que estas instancias están equivocadas con sus posturas ’así como los diputados quienes son presionados por sus grupos políticos para aprobar la iniciativa’.

En tanto, la votación de la iniciativa a favor de la ILE será en los próximos días; se estudia la posibilidad de que sea a puerta cerrada y con extremas medidas de seguridad para evitar la irrupción violenta de grupos opositores al aborto como la que ocurrió a mediados del mes de octubre.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.