Dirigencia de Morena viola convocatoria al cambiar género de candidaturas a alcaldes y alcaldesas de Hidalgo.


Supuestos cambios de genero en Mineral de la Reforma, Tulancingo, Alfajayucan y Calnalli podrían ser impugnados ante TEEH.

Dirigencia de Morena viola convocatoria al cambiar género de candidaturas a alcaldes y alcaldesas de Hidalgo.

Política

Agosto 12, 2020 03:11 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

3,053 vistas

A 72 horas del registro de candidatos de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la dirigencia nacional de ese partido realiza ajustes de género en algunos municipios.

Esto pese a que la convocatoria de registro de solicitudes a candidaturas emitida el pasado mes de marzo establecia el género de quienes serían postulados como alcaldes o alcaldesas.

Aunque nada es oficial y corren versiones con traductoras, a lo largo del martes trascendió que en Mineral de la Reforma y Tulancigo, donde las planillas estarían encabezadas por hombres, ahora serán para mujeres en tanto que en Alfajayucan y Canalli para hombres pese a que inicialmente serían para mujeres.

En el caso de Mineral de la Reforma, con el cambio de genero los morenistas pretenden impulsar a la diputada local panista Arely Maya quien desde marzo pidió licencia a su cargo para buscar la postulación.
En Tulancingo se buscaba evitar la postulación de Damián Sosa, hermano del cacique de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Gerardo Sosa.

Hay también versiones de que habrá cambio de genero en otros municipios.
Bajo este panorama, de confirmarse estos cambios se genero los afectados podrían acudir al Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo para
Impugnarlos bajo el argumento de que se violó la convocatoria.

Durante una reunión virtual de Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional de Morena con 700 militantes de Hidalgo a través de Zoom, la noche del martes el líder partidista recibió abucheos y descalificaciones por este tipo de acciones por lo que la sesión duró escasos 40 minutos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.