Eguiluz Tapia destaca formalidad laboral en comparecencia ante el Congreso local


Con las inversiones de 53 mil millones, en tres años de gobierno, se han generado más de 18 mil empleos formales

Eguiluz Tapia destaca formalidad laboral en comparecencia ante el Congreso local

Política

Octubre 16, 2019 16:32 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

106 vistas

Eguiluz Tapia destaca formalidad laboral en comparecencia ante el Congreso local

• Con las inversiones de 53 mil millones, en tres años de gobierno, se han generado más de 18 mil empleos formales
• Hidalgo se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional en temas de vinculación laboral, capacitación y justicia laboral

Únicamente el 2.7 por ciento de la población económicamente activa hidalguense está desempleada de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), destacó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, durante su comparecencia ante el Congreso local.

Con el compromiso de ofrecer a la población hidalguense un gobierno transparente, que dé cuenta de los principales logros obtenidos durante los tres años de gestión, así como los retos en los que se trabaja para responder a las principales demandas sociales, la secretaria Eguiluz Tapia compareció en un ejercicio que, más que una obligación, es un deber moral.

Frente a integrantes de la Comisión del Trabajo de la LXIV Legislatura; la secretaria del Trabajo puntualizó que lo anterior obedece al resultado de los esfuerzos institucionales implementados por la administración del gobernador Omar Fayad, durante los tres años de su gobierno.

Detalló que pese al recorte superior al 60 por ciento en el presupuesto de los subprogramas federales: Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad; Iniciativas que Crecen Contigo y Movilidad Laboral Interna y Externa; se mantuvieron e incluso mejoraron los índices de inserción laboral.

De esta forma, el 94 por ciento de los hidalguenses atendidos a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), se colocaron en un puesto de trabajo, lo que representó que solo en el presente año se insertara a 5 mil personas en un empleo formal.

El SNE en la entidad atendió a más de 87 mil hidalguenses por medio de las estrategias de ’Ferias de Empleo, Bolsa de Trabajo y el Portal del Empleo, además de apoyar con maquinaria, equipo y herramienta, la conformación de 205 proyectos que beneficiaron a 432 emprendedores’, que a su vez generaron fuentes laborales.

Asimismo, con los subprogramas de Movilidad Laboral Interna y Externa, la dependencia respaldó a 3 mil 111 trabajadores agrícolas de los cuales, mil 762 fueron colocados en empleos formales en Canadá y el resto al interior de la República, garantizando que su desplazamiento fuera ordenado, legal y seguro.

De igual forma se brindó atención a más de 5 mil 500 hidalguenses con la estrategia Abriendo Espacios, cuyo objetivo es ayudar a personas con alguna discapacidad y adultos mayores a encontrar una ocupación.

Estas acciones, entre otras más, posicionaron a Hidalgo en el segundo lugar de todo el país, al obtener en 2018 los mejores resultados de la Evaluación Nacional de Indicadores del Desempeño en materia de generación de empleo.

La secretaria Eguiluz Tapia mencionó que un factor que incrementa las posibilidades de obtener un empleo es la preparación continua, por lo cual el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), impartió 6 mil 695 cursos a 114 mil 411 hidalguenses.

Dicha cobertura junto a la conseguida por el campus virtual del ICATHI que otorga instrucción a distancia, permitió posicionar a la Institución entre las tres mejores a nivel nacional por cubrir una buena atención a la demanda.

La titular de la STPSH recordó a los legisladores que además de generar fuentes de empleo, la dependencia a su cargo cuida que se garanticen los derechos laborales en los centros de trabajo, para lo cual practicó mil 678 inspecciones en beneficio de 20 mil trabajadores y se iniciaron 80 procedimientos administrativos de aplicación de sanciones.

Uno de los temas que más puntualizó la responsable de la política laboral local, fue la elaboración del Protocolo de Intervención Interinstitucional ’Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros’, con el que se han realizado 87 intervenciones en beneficio de 128 menores y que coloca a Hidalgo como la primera entidad en emitir un protocolo de esta naturaleza.

Respecto al cumplimiento a la Reforma Laboral, Eguiluz Tapia resaltó el avance de 90 por ciento que tiene la entidad respecto a los siete pasos establecidos en la Estrategia Nacional, que posiciona a Hidalgo como puntero en el país, lugar que requiere del respaldo de los diputados, para contar con el presupuesto necesario que mantenga dicha ventaja.

Mencionó que el estado se colocó en el primer lugar nacional, en abatimiento al rezago de expedientes en trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que está considerado dentro de las 10 entidades prioritarias para la lograr la total Implementación de la Reforma.

En el tema de Justicia Laboral, destacó las 6 mil 250 asesorías gratuitas impartidas por la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, que instauró además 831 demandas ante la autoridad laboral competente, así como la conclusión de 963 juicios, priorizando en todo momento la conciliación.

Durante el tercer año de gobierno se puso fin a conflictos entre trabajadores y patrones, en beneficio de 5 mil 726 personas mediante la firma de 4 mil 369 convenios, lo que evitó el mismo número de demandas.

Informó que la calidad de los sentencias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje asciende a más del 90 por ciento, lo que enaltece el nivel de las resoluciones en la impartición de justicia del sector privado.

Finalmente, dio a conocer que a través de un proceso conciliatorio previo a juicio, el Tribunal de Arbitraje evitó la interposición de más de 980 demandas laborales en el sector público, además de que se logró conjurar casi el 100 por ciento de los emplazamientos a huelga.

María de los Ángeles Eguiluz Tapia reiteró que el compromiso del gobernador Omar Fayad es otorgar seguridad y tranquilidad a las familias hidalguenses, pero además, garantizar un clima de paz laboral que hagan de Hidalgo un estado atractivo para las inversiones, lo que se refleja en los resultados alcanzados, mismos que influirán en la generación de más y mejores empleos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.