El breviario de los diarios


Te traemos la información más destacada de los principales medios nacionales (30 de Enero)

El breviario de los diarios

Política

Enero 30, 2019 11:28 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Amando Antonio › Líderes Políticos

170 vistas

REFORMA
Ven inviable la refinería
Staff

La refinería de Dos Bocas, que quiere dejar como legado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es inviable técnica y financieramente como está planteada, concluye una evaluación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

El documento, cuya copia obtuvo REFORMA, señala que sin ningún tipo de retraso, el costo de la refinería sería de 14 mil 740 millones de dólares, superior a los 8 mil millones de dólares calculados en un inicio.

El IMP planteó dos escenarios para el análisis de la refinería con capacidad para 340 mil barriles diarios: el primero, con una inversión 100 por ciento originada con recursos públicos y el segundo, con 30 por ciento de inversión pública y 70 por ciento con algún tipo de financiamiento pagadero en 15 años, a una tasa conservadora.

EL UNIVERSAL
AMLO pone a gabinete en la tablita por 3de3
Alberto Morales / Misael Zavala / Pedro Villa

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los miembros de su gabinete que no presenten y hagan pública a más tardar hoy su declaración de bienes completa (patrimonial, fiscal y de posible conflicto de intereses), mejor conocida como 3de3, no podrán trabajar en su gobierno.

En una revisión realizada anoche por EL UNIVERSAL en el portal Declaranet -en el que los trabajadores federales deben llenar los formatos de la declaración- se constató que sólo dos altos funcionarios no la han hecho pública: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, además del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien si bien tiene un carácter autónomo, fue propuesto por el Ejecutivo.

LA JORNADA
AMLO alista tianguis de vehículos y aeronaves oficiales
Alonso Urrutia / Alma E. Muñoz

El último fin de semana de febrero el gobierno federal realizará un tianguis en el cual subastará 263 vehículos oficiales, algunos de ellos blindados –entre los cuales hay unidades de marcas Audi y BMW–, los cuales fueron adquiridos hasta en 6 millones de pesos, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que estiman captar 100 millones de pesos por la venta de esos vehículos y el dinero se destinará a la Guardia Nacional. A finales de abril se realizará la feria para subastar 76 aviones y helicópteros que ya no se ocuparán.

Subrayó que el eje para contar con mayores recursos que se destinarán al financiamiento de sus políticas se sustenta en la austeridad gubernamental y el combate a la corrupción. "Mucho derroche, era un gobierno faraónico, de lujos, gasto superfluo".

LA JORNADA
Prohíben a Guaidó salir de Venezuela; le congelan cuentas
Sputnik / Reuters

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) aprobó este martes una serie de medidas cautelares contra el diputado Juan Gerardo Guaidó, quien se proclamó "presidente encargado", que incluyen la prohibición de salir del país y el congelamiento de sus cuentas, al ser investigado por "usurpar" las funciones del presidente Nicolás Maduro.

El máximo tribunal de justicia ordenó la "prohibición de salida del país" de Guaidó hasta que culmine la investigación, así como "enajenar y gravar los bienes de su propiedad", indicó el presidente del TSJ, Maikel Moreno, al acoger una solicitud hecha más temprano por el fiscal general, Tarek William Saab.

MILENIO
Fitch castiga, Banorte cauteloso y Citibanamex alerta a Pemex
Y. Ordaz / S. Rodríguez

Fitch Ratings bajó las calificaciones crediticias de diversas emisiones de deuda de Pemex, aunque la Secretaría de Hacienda descartó que esta determinación reduzca la nota de México y señaló que, "aunque preocupa, es algo que ya estaba esperando el mercado".

El recorte se da un día después de que Hacienda anunció medidas para mejorar la producción de la empresa con una disminución de la carga tributaria que liberará 11 mil mdp al año para destinarlos a inversión productiva.
Para Banorte, el anuncio de SHCP refuerza la estructura de la petrolera, en tanto que Citibanamex dio la bienvenida al "esfuerzo para mejorar la narrativa sobre México", pero advirtió que se quedan cortos para mejorar la situación financiera de Pemex.

EXCÉLSIOR
Hallan cinco tomas ilegales en bodega
Gerardo Jiménez

Un túnel de 40 metros de largo en el que había cinco tomas ilegales de gasolina fue descubierto por autoridades federales y locales al inspeccionar una bodega en la avenida 16 de Septiembre, colonia Santa Inés, en Azcapotzalco.

Excélsior dio a conocer el lunes la denuncia sobre la ordeña de ductos en la zona y la investigación en curso por parte de Pemex y la Fiscalía General de la República.

Este diario ingresó ayer al lugar, que fue asegurado por la SEIDO, y observó que el túnel comienza en el piso de un edificio de dos plantas y baja a tres metros de profundidad. Luego, sigue por más de 40 metros lineales para atravesar la calle Amores y llegar al predio donde opera una mayorista de productos informáticos y tecnológicos. En todo el trayecto están repartidas las cinco tomas clandestinas.

EL FINANCIERO
Baja Fitch 2 niveles la calificación de Pemex
Jassiel Valdemar

Degradó la calificación en moneda extranjera de BBB+ a BBB-, el último nivel del grado de inversión, y mantuvo la perspectiva negativa.

Fitch, al igual que Moody’s mantiene la nota en el nivel mínimo para poder conservar el grado de inversión y formar parte de múltiples portafolios de inversión.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que "de alguna forma, el mercado estaba descontando y esperando esto", pero reconoció que sí Ies preocupa la situación.

Ayer, el peso reaccionó a la baja luego de darse a conocer el recorte de Fitch.

EL ECONOMISTA
Fitch sacude a Pemex
Claudia Tejeda

La agencia calificadora Fitch Ratings degradó los bonos a largo plazo en moneda extranjera y local de Petróleos Mexicanos (Pemex). Además fustigó lo que califica como inacción por parte del gobierno, que permitió que la paraestatal llegara hasta este punto.

"La baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de Pemex y la baja a ’CCC’ desde su anterior calificación de ’B-’, como resultado de una generación negativa persistente de flujo de fondos libre (FFL), junto con una subinversión en exploración y producción", informó Fitch en un comunicado.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos