El breviario de los diarios


Las noticias del día a día en los medios nacionales, las tenemos aquí

El breviario de los diarios

Política

Enero 31, 2019 12:45 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Amando Antonio › Líderes Políticos

182 vistas

MILENIO
Investigan camioneta y manta con amenazas halladas en refinería de Salamanca
Omar Brito
CDMX.- El Ejército y la policía investigan el hallazgo de una camioneta que fue abandonada frente a la refinería de Salamanca en la que había, supuestamente, aparatos explosivos, así como la aparición de una manta con amenazas, dijo el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. 
’Hay una investigación abierta. Ya fue el Ejército, estuvo la policía y la Fiscalía que tiene que investigar cualquier denuncia que se dé, sea falsa o sea verdadera’, dijo al finalizar la conferencia de prensa mañanera. 
La manta tenía amenazas dirigidas "a quien está realizando la lucha contra el huachicol" y presuntamente fue firmada por el líder de una organización vinculada al robo de combustibles, dijo.  ’Presuntamente firmada por un líder del cártel que está vinculada al huachicol. Consideramos que estas son algo digamos sembrado y que son como amenazas. Es una manta sí, dirigida a quien está realizando esta lucha contra el huachicol’, destacó.
Jesús Ramírez dijo que la camioneta no contenía ningún explosivo y que se trató de una falsa alarma. 
El vocero atribuyó ambos incidentes a la estrategia contra el robo de hidrocarburos emprendida por la Presidencia a finales del año pasado.  ’Es falsa. No había ningún explosivo en la camioneta abandonada. Es obviamente que es un asunto que tiene que ver con los operativos y con el alcance del combate al robo de combustible y también de la disputa que hay entre los diferentes cárteles’, dijo.

LA JORNADA
Cesarán a tres directivos de Pemex por presunta corrupción
CDMX.- Alma E. Muñoz
Tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán cesados por su presunta participación en una triangulación millonaria de recursos. ’Vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos. No podemos tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas’, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, confirmó que Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración; Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-Producción y Exploración y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística participaron como firmantes en 25 convenios de Pemex con instituciones públicas de educación superior del sureste del país –entre 2012 y 2018-, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares.
López Obrador instruyó que ’todo aquello que resulte sospechoso de manejo de dinero se informe de inmediato a la Fiscalía (General de la República) para que se proceda judicialmente.
’Seguirle la pista al dinero, siempre, hay cosas que no se pueden ocultar y una de ellas es el dinero. Además, suele pasar que los corruptos, además de actuar de manera ilegal, incorrecta, son muy prepotentes, muy fantoches, empiezan a comprar carros de lujo, residencias, hasta se engominan, trajes, caminan distinto, entonces es fácil, son como los políticos conservadores que se les nota a leguas’, subrayó.
Sandoval anunció que iniciarán los procedimientos para  las sanciones administrativas, normativas e incluso penales contra los señalados.
Dijo que el órgano interno de control de la SFP ha iniciado también investigaciones sobre posibles omisiones y negligencia de funcionarios de Pemex en torno al  caso.

EL FINANCIERO
CNTE liberará vías ferroviarias en Michoacán
Arturo Estrada
MORELIA.- El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala Hurtado, informó que este jueves a las 10:00 horas iniciará el desbloqueo de las vías del tren en Michoacán.
Además, pidió a los profesores que se retiren de las vías del tren, donde se mantenían desde el 14 de enero, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Mújica, La Piedad, Yurécuaro, Uruapan y Pátzcuaro.
Sin embargo, el dirigente informó que la toma de presidencias municipales y el paro educativo proseguirán.
En rueda de prensa, el dirigente de la CNTE anunció que este mismo jueves en la Cuidad de México se instalará una mesa tripartita para buscar soluciones de fondo al problema educativo en la entidad.
En este sentido, aseguró que la decisión para levanta el bloqueo e instalar la mesa fue una decisión de la mayoría, por lo que llamó a los profesores de las 22 regiones de Michoacán a respetar la decisión.
La mesa tripartita será encabezada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y participarán el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y la dirigencia magisterial.
Zavala Hurtado remarcó que, de parte del movimiento de profesores, hay desconfianza hacia la administración de Silvano Aureoles para que cumpla con sus demandas.
También agregó que no se descarta que los docentes regresen a los bloqueos de nueva cuenta si las negociaciones de la mesa tripartita no satisfacen sus pedidos; ’si en la mesa de hoy los resultados no son los que esperamos, seguramente los compañeros van a decir retomar las acciones’, advirtió.
Más temprano se informó que la decisión de levantar el bloqueo se tomó tras una asamblea que se prolongó por más de 18 horas.
Con esto, los cientos de ferrocarriles que permanecían varados, podrán empezar a movilizarse con los millones de toneladas de diferentes mercancías que no habían podido llegar a su destino, desde que inició el movimiento magisterial.
El miércoles por la tarde, los más de 28 mil maestros con plaza estatal recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de enero. Se espera que en el transcurso del día, líderes sindicales se reúnan con autoridades federales y estatales.

EXCELSIOR
Aguardan funcionarios hasta el último día para transparentar
Arturo Páramo
CDMX.- Ante la exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los funcionarios del primer nivel de su administración hicieran pública su declaración patrimonial y conflicto de intereses, anoche los que restaban por abrir la información cumplieron con el requisito.
La mañana del miércoles el presidente reiteró en su rueda de prensa matutina que los funcionarios que no abrieran al público la información vertida en el portal Declaranet, tendrían que dejar su gabinete.
’Es que todavía el día de hoy (miércoles, tenían oportunidad). Tampoco lo ha hecho la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, porque lo va a hacer en el transcurso del día de hoy, ella me informó sobre esto. Completa como lo establece la ley’, puntualizó el presidente en la rueda de prensa, donde estaba presente la propia Sánchez Cordero.
La exministra abrió la información dando a conocer que posee un terreno rústico de 380 mil metros cuadrados y un departamento con 318 metros cuadrados de construcción, además de diversas cuentas bancarias y fondos de inversión de los que no se especifican montos.
Otros funcionarios que aceptaron abrir al público su declaración patrimonial son Genaro Enrique Utrilla, director de Caminos y Puentes Federales (Capufe); y Andrew John Rhodes, de Banco Nacional de Obras (Banobras).
Entre quienes no habían ingresado información al portal y aguardaron hasta el día límite para incluirla y hacerla pública están Cesar Yáñez Centeno, coordinador de política y gobierno de la Presidencia de la República, y quien ha estado al lado de López Obrador desde hace más de 20 años; y Jesús Ramírez Cuevas, director de comunicación social y vocero de la Presidencia.
El Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, ingresó su información, sin embargo, hasta el cierre de esta edición la mantenía reservada.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos