El breviario de los diarios


Las noticias que estarán en boca de todos el día de hoy

El breviario de los diarios

Política

Febrero 01, 2019 09:57 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Amando Antonio › Líderes Políticos

100 vistas

EL FINANCIERO
Si es necesario, iremos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana: AMLO
Redacción.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que el Gobierno está dispuesto a pasar de la austeridad republicana a ‘una pobreza franciscana’ para destinar más fondos para el bienestar y desarrollo de México.

’El gasto (del Gobierno) es mínimo, estamos en la austeridad republicana y si se necesita para transferir todos los fondos al pueblo para que haya desarrollo, trabajo y bienestar, el Gobierno va a entrar a una fase superior, vamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, nada de derroche’, afirmó.

La expresión hace referencia a la orden de los franciscanos, fundada por San Francisco de Asís. Una de las características de los monjes de esta orden es el voto de pobreza por el que llevan una vida austera.

Entre las medidas de la política de austeridad republicana está el hecho de que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República, cuestión establecida en la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, el salario mensual de López Obrador es de 108 mil 376 pesos al mes.

La declaración del mandatario se dio después de que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, fuera cuestionado sobre el salario mensual de 149 mil pesos que incluyó en su declaración de bienes.

El vocero señaló que dicha cifra corresponde al sueldo del puesto establecido por el Presupuesto de Egresos de 2018, mientras que a partir del 1 de enero su salario ya se encuentra por debajo del que percibe López Obrador.

’En mi caso, la declaración tiene fecha de 1 de diciembre Cuando entramos el 1 de diciembre entramos con el salario de los funcionarios anteriores’, indicó Ramírez.

El funcionario agregó que los elementos de la administración federal que están recibiendo un sueldo mayor a los 108 mil pesos están devolviendo el dinero excedente.

LA JORNADA
Piden a AMLO cumplir promesa de prohibir ‘fracking’
Redacción.- La Alianza Mexicana contra el Fracking pidió se cumpla el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir la práctica de fracking en México, luego de que el martes la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dejó abierta la posibilidad de continuar con esta práctica que utiliza millones de litros de agua.

En un comunicado, la alianza señaló que durante el evento empresarial Energy Mexico Oil Gas Power 2019, Expo and Congress, Nahle respondió a una pregunta sobre el fracking con ambigüedad en un tema del que López Obrador ya hizo un compromiso claro y explícito, además de que se ha comprometido en repetidas ocasiones a no permitir el fracking.

La secretaria se expresó diciendo que ’tenemos reservas de gas que se puede obtener con fracking. Sí, sí lo tenemos. Vamos a caminar con él. Sí, pero estamos también analizando desde la Secretaría de Energía la nueva tecnología. Todavía es muy cara, una tecnología nueva que vimos que no tiene gran impacto… ambiental, la gran cantidad de agua, pero lo más importante: las consultas con los pueblos…’

Ante ello, la Alianza Mexicana contra el Fracking recordó que existe vasta documentación que demuestra que el fracking es inherentemente inseguro para el agua, el aire, los suelos y las comunidades que habitan las regiones donde se realiza.

Además, la evidencia del impacto que la extracción del gas en general, y en particular por medio de fracking, tiene en las causas que originan el cambio climático hace que cualquier referencia al gas como ’más limpio’, como también dijo la Secretaria, sea incorrecta y peligrosa.

Las organizaciones pidieron una cita con la secretaria para abundar en estos temas particularmente en los impactos económicos, ambientales y sociales de la técnica del fracking.

EL ECONOMISTA
Peso inicia febrero con el pie izquierdo; perfila racha histórica de ganancias semanales
Jose Antonio Rivera
El peso mexicano abre la última jornada de la semana con ligeras pérdidas. En las primeras operaciones, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1107 unidades por dólar, lo que significa un avance de 0.0049 centavos o 0.03% para la moneda estadounidense respecto a su cierre de ayer, de 19.1039 unidades.

La moneda local vuelve a terreno negativo y apunta a romper una racha histórica de nueve semanas con ganancias al hilo. El viernes de la semana pasada, el cierre se ubicó en 18.9272 pesos por dólar. Tras la baja de calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex) del miércoles por parte de la agencia Fitch Ratings, mejorar la cifra es prácticamente imposible.

Una disminución en la fortaleza del dólar por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener la tasa de interés referencial en 2.50% pone la cotización en manos de noticias internacionales. Hoy la Casa Blanca anunció que Estados Unidos se retira del tratado nuclear que mantenía con Rusia. Esto causó una aversión a los activos de riesgo como el peso.
Otras monedas de este tipo también retroceden contra el dólar. El rand sudafricano pierde -0.90%; la lira turca, -1.19%; el real brasileño, -0.62%. El fortalecimiento del dólar contra estas monedas causa una caída de -0.30% en los precios del oro al contado, que pierden -0.32% y cotizan en 1,317.84 dólares por onza troy.

El peso ha operado errático y con reacciones en línea con la presentación de datos económicos en Estados Unidos. Esta mañana, a las 7:30, se anunció un aumento en la tasa de desempleo estadounidense y la divisa mexicana recortó pérdidas. Con la noticia sobre Rusia, se movió de nuevo a la baja y alcanzó.

MILENIO
En carta, Guaidó dice a AMLO que ser neutral en conflicto es estar con régimen opresor
EFE.- El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, criticó la neutralidad de México y Uruguay al señalar que en el momento por el que atraviesa Venezuela, ser "neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio e incluso a la muerte".

En la misiva dirigida a los presidentes de México y Uruguay, Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez, respectivamente, dijo que no irá a un diálogo que busque mantener a "violadores de derechos humanos en el poder" y reiteró que sólo está interesado en una negociación que acuerde el cese de "usurpación" de Nicolás Maduro. "Queremos expresarle con certeza y firmeza que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas, y mucho menos el pueblo de Venezuela será partícipe de conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de derechos humanos en el poder por la vía del engaño", dijo en la carta publicada en Twitter.

Una negociación que, añade, "permita el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente". Guaidó invitó a México y Uruguay, que llevarán este viernes una propuesta de diálogo ante la ONU para impulsar una solución a la crisis venezolana, a reflexionar y a sumarse como "colaboradores" a la exigencia de "restituir el orden Constitucional para iniciar un Gobierno de transición que lleve" un proceso de elecciones libres.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos