El breviario de los diarios


Los hechos más recientes que estarán en boca de todos el día de hoy

El breviario de los diarios

Política

Febrero 07, 2019 11:35 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Amando Antonio › Líderes Políticos

291 vistas

EL FINANCIERO
Morena en el Senado va contra lavado y financiamiento al terrorismo

Eduardo Ortega.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará este jueves una iniciativa para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Para ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta propondrá al pleno, en la sesión de hoy, un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

De acuerdo con el Reporte de Estadísticas de Recepción y Denuncias publicado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al mes de junio de 2016 se presentaron más de 72 mil reportes de operaciones inusuales, con un crecimiento superior al doble del registro presentado en 2004 (28 mil 746).

Lo anterior -se plantea en la exposición de motivos- refleja altos niveles durante los años 2014 y 2015 (113 mil 925 y 136 mil 558 respectivamente) de este tipo de actividades que no coinciden con los antecedentes de los clientes de las instituciones financieras, o bien se presume que los recursos utilizados se ubican en alguna de las hipótesis del Código Penal Federal relacionados con Financiamiento al Terrorismo o Lavado de Dinero (artículos 139 y 400 bis).

’Esto nos ofrece una dimensión del problema que se pretende atacar, considerando que aún existe un cúmulo de operaciones que no son detectadas o reportadas’, se señala.

Ante esa situación, se precisa que ’los senadores integrantes del grupo parlamentario de Morena estamos sumamente interesados en el combate al uso de dinero ilícito en nuestro país, comúnmente llamado lavado de dinero, así como a otras formas ilícitas de uso de recursos, reconocidas internacionalmente, como el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva pues, entendemos que el combate a estas expresiones de ilegalidad en el empleo de dinero, abona en la lucha contra el crimen organizado que tanto daño ocasiona en México’.

LA JORNADA
Más pruebas contra Romero Deschamps por lavado y fraude

Dennis A. García.- Trabajadores disidentes presentaron nuevas pruebas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en contra del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, a quien acusan de los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
El líder sindical fue denunciado desde 2016 por la agrupación Movimiento Petroleros Activos en Evolución por enriquecimiento ilícito por un monto de 150 millones de dólares; al salir de la Seido, Arturo Flores Contreras, representante de los disidentes, dijo que Romero Deschamps habría despojado al gremio de 126 tiendas de conveniencia, 26 fábricas y 60 mil hectáreas dedicadas a la ganadería.

Es un saqueo hacia nuestro gremio sindical; la denuncia la presentamos contra Romero Deschamps, secretarios generales y del comité ejecutivo después de haber entregado más pruebas para robustecer la denuncia.

Sostuvo que durante el gobierno anterior las indagatorias se llevaron de una manera lenta y a veces omisa al no desahogar los datos de prueba ofrecidas hace más de año y medio.

Dijo que confían en que la Fiscalía General de la República (FGR) llevará el caso hasta las últimas consecuencias y así se termine con la corrupción en ese gremio.

Flores Contreras explicó que el secretario general del sindicato y su grupo han incurrido también en la venta de plazas laborales.

A lo largo de estos años hemos conformado un expediente robusto en contra de Carlos Romero Deschamps para acreditar los hechos denunciados por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito, extorsión y los que resulten.

Indicó que el saqueo de las propiedades que pertenecen a la base sindical se ha cometido en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo, donde han desapareciendo y vendiendo todas las propiedades de nuestro gremio.

Aunque ya entregaron sus pruebas ante la Seido, Flores Contreras agregó que buscarán un acercamiento con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para hacer de su conocimiento sobre los despojos e impulsar su denuncia para que no quede estancada y siga su curso.

LA JORNADA
Durazo: la Guardia Nacional sería una gran fuerza en cuatro años

Andrea Becerril y Víctor Ballinas.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo ante senadores de Morena, PT y PES que una vez constituida la Guardia Nacional, en un plazo máximo de cuatro años esa corporación permitirá al gobierno federal hablarnos de tú a tú con el crimen organizado.

En reuniones por separado, tanto él como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, insistieron ante los legisladores en la urgencia de aprobar la minuta que crea dicha fuerza de seguridad.

Durazo pidió a los legisladores convencer a los demás grupos parlamentarios de votar en favor de ese proyecto, para dotar no al gobierno federal, sino al Estado mexicano, de un instrumento imprescindible para combatir la inseguridad.

Por la tarde, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó a sus compañeros de bancada y a sus aliados del PT y PES que está batallando en la negociación con las demás fuerzas políticas. Reveló que está hablando con cada uno de los legisladores de oposición y que no se va a cansar hasta reunir la mayoría calificada, a fin de aprobar la minuta con la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, la próxima semana.

En los trabajos matutinos de la plenaria, Durazo explicó que la corporación se integrará inicialmente con elementos de Ejército, Marina y Policía Federal. Del primero, detalló, se aprovechará parte de su capital humano y su fortaleza institucional; se hará lo propio con los de la Marina y, por supuesto, se integrará toda la fuerza operativa de la Policía Federal. Con eso, más el reclutamiento de nuevos elementos, podríamos tener en el transcurso de cuatro años máximo una fuerza suficientemente capacitada de alrededor de 150 mil elementos, y entonces podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado.
Antes, Sánchez Cordero destacó: no es necedad insistir en la Guardia Nacional, sino que es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A su juicio, una de las discusiones más importantes de este periodo ordinario, y quizá de este sexenio, es la creación de dicha corporación.

MILENIO
En Uruguay, México plantea diálogo inmediato para Venezuela

EFE.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, abogó por adoptar un mecanismo que facilite de forma inmediata el diálogo en Venezuela para buscar una salida a la crisis que atraviesa ese país.

"Nos gustaría un mecanismo de funcionamiento inmediato porque la situación así lo requiere", dijo el canciller mexicano en breves declaraciones a la prensa al llegar a la Torre Ejecutiva de Montevideo, donde se celebra la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela. En el encuentro participan ministros de Exteriores y otros representantes diplomáticos de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Ebrard sostuvo que el objetivo es "facilitar la comunicación entre las partes" en Venezuela, sumida en una grave crisis política, social y económica. Los gobiernos de México y Uruguay, con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), anunciaron ayer que propondrán al grupo de contacto una iniciativa para lograr la paz en Venezuela que consta de cuatro etapas:

-Diálogo inmediato
-Negociación
-Compromisos
-Implementación

Esta iniciativa, denominada Mecanismo de Montevideo, prevé que, si el chavismo y la oposición aceptan dialogar bajo este esquema, se invitarían a la titular de la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, al ex canciller uruguayo Enrique Iglesias y al ex secretario de Relaciones Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda acompañar el proceso.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos