El Chapo, del narcotráfico al marketing


El capo pasará su vida en la cárcel, pero su alias ya es una marca

El Chapo, del narcotráfico al marketing


Política

Julio 17, 2019 10:46 hrs.
Política Internacional › México
Redacción RLP › Líderes Políticos

1,651 vistas



Esta mañana, Joaquín ’El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua y a 30 años adicionales de prisión por el sistema judicial de Estados Unidos.

Luego que el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

’El Chapo’, de 62 años de edad, es exjefe del cártel de Sinaloa, y uno de los principales actores de la Guerra contra el Narco que impulsó el otrora presidente Felipe Calderón Hinojosa, de 2012 a 2016, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández.

El narcotraficante mexicano fue protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, está detenido desde entonces en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

En el juicio, que duró tres meses, fueron convocados 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante del capo que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.

Los testigos relataron cómo ’El Chapo’ enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, y el gobierno estadunidense quiere requisarle más de 12 mil 600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado.

Un día antes, se lanzó la línea de ropa ’El Chapo 701’, aludiendo al número en que la revista Forbes ubicó a Guzmán Loera entre las personas más ricas del mundo.

De acuerdo con datos de El Universal, la línea de ropa fue presentada en una exposición de moda de Guadalajara.

Gilberto de Anda, quien se presentó como abogado de la firma, sería propiedad de Alejandrina Guzmán, hija del narcotraficante, aunque medios mexicanos presumen que la dueña es la actual pareja sentimental del capo, Emma Coronel.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.