El gobernador que ’nació’ dos veces para tener una doble identidad


Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, habría falseado documentos oficiales, constituyendo un delito federal cuya pena va de los 6 meses a los 7 años y medio de prisión, pues ostenta dos CURP, ocupando dos Actas de Nacimiento distintas para ello; una de Hidalgo y la otra de la CDMX

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
El gobernador que ’nació’ dos veces para tener una doble identidad

Política

Enero 28, 2019 00:09 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

12,416 vistas

De acuerdo con datos públicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el mandatario del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, ostenta dos documentos oficiales de identificación, para lo cual, habría falseado información ante las respectivas autoridades.

Fayad Meneses ostenta un CURP con clave FAMO620826HHGYNM07. La entidad de registro de este documento oficial es el Estado de Hidalgo, específicamente en su natal Zempoala. El año de registro corresponde a 1964 y el número de acta es el 00397. El documento probatorio que avala dicho CURP es el Acta de Nacimiento.

Este documento es correcto y consultable en la Segob… pero no es el único.

El que llama la atención es el documento FAMO620826HDFYNM01, mismo que también está a nombre de Omar Fayad Meneses, con la misma fecha de nacimiento (26 de agosto e 1962) que el anterior, pero con datos distintos.

En el referido se establece el Distrito Federal (CDMX) como su lugar de nacimiento y el lugar de registro es la Delegación (hoy municipio) Cuauhtémoc. El número de acta es la foliada con el 00042 y para la tramitación de dicho documento, también ocupó un Acta de Nacimiento.

Dado que no se trata de ningún tipo de homonimia y que para la tramitación de ambos documentos oficiales se ocupó un Acta de Nacimiento, alguna de las dos es falsa y ello constituye un delito con penas privativas de la libertad y económicas, incluso la inhabilitación del servicio público según el Código Penal Federal.


Negativa para aclarar el asunto, represalias y chayote

Este medio ha buscado ponerse en contacto mediante diferentes vías con el vocero de la entidad Luis Enrique Cruz Ramírez, de quien desde el mes de noviembre no se tiene respuesta alguna para dar un posicionamiento oficial al respecto.

El vocero, incluso, habló con representantes de distintos medios para solicitar que este reportero dejara de laborar en los mismos, ofreciendo a cambio la realización de convenios de comunicación social (chayote).

El vocero procuró no dejar pruebas sobre sus peticiones.

Ante la negativa, giró la instrucción de que ninguna dependencia del Gobierno de Hidalgo contratase publicidad con aquellos medios donde se escribe, así la relación fuera la de una mera colaboración.

Sanciones por falsificación de documentos oficiales

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), “Tratándose de documentos privados, la pena puede llegar a ser de 6 meses a 7 años y medio de prisión y en el caso de documentos públicos va de 4 a 12 años - Libro II, Título VIII del Código Penal Federal-“.

Y agrega “Si conoces o sabes de alguien que realice este tipo de delitos, no te calles y denuncia”.

La página mundojuridico.info agrega ” La falsificación de documento público cometida por particular se regula en el Código Penal en el artículo 392, que lo recoge bajo la denominación del delito de falsificación de documento público, oficial o mercantil cometida por particular.

Nuestro Código lo castiga con las penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses”.

Los delitos de Falsedad de documentos tienen los siguientes apartados, según tuabogadodefensor.com:

– De la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación (arts. 390 a 394)

– De la falsificación de documentos privados (arts.395 y 396)

– De la falsificación de certificados (arts. 397 a 399)

– De la falsificación de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje (art. 399 bis)

El propio Revolucionario Institucional (PRI) presentó en el senado una iniciativa en la que se especifica que quien comete dicho delito es un servidor público, la pena se aumentará hasta 50% por tratarse de un agravante.

Como antecedente, en 2016 detectó e impuso una pena de 200 días de salario mínimo así como prisión por cuatro años a un sujeto del sexo masculino, quien en Guadalajara, buscó le fuera expedido un pasaporte con un documento apócrifo.


Fechas de inscripción

La fecha de inscripción para “Omar de Zempoala” fue en 1999, misma que se adecua con los requerimientos sobre dicho documento oficial como parte de una nueva norma para poder ser identificados.

Sin embargo, la fecha de inscripción del documento para “Omar de la Cuauhtémoc" fue el 3 de marzo del año 2010, esto es, apenas unos días antes de que la cúpula priista decidiera que Francisco Olvera Ruíz sería el candidato tricolor a contender por la gubernatura en Hidalgo.

Durante aquella designación, Omar Fayad también fue un fuerte contendiente y estuvo a nada de quedarse con la tan anhelada candidatura, lo que dadas las condiciones, le habría dado la oportunidad de ser gobernador casi 6 años antes.

Sin embargo, nacen preguntas ¿por qué específicamente en esa fecha, Omar Fayad creó una doble identidad, bajo la complicidad de diversas autoridades? ¿existía alguna razón para usar como “emergencia” su doble identidad? ¿era para salir del país con otro pasaporte en caso de que algo saliera mal durante la designación de candidatos? ¿había una amenaza por parte del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong que le obligara a tomar dichas “precauciones” así fueran estas lejos de la legalidad?

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos