El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva pide reunirse con el titular del SESNSP


Entre los propósitos es tener datos precisos sobre las llamadas de mujeres al 911

El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva pide reunirse con el titular del SESNSP

Política

Mayo 17, 2020 11:45 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,720 vistas

El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva pide reunirse con el titular del SESNSP

• Entre los propósitos es tener datos precisos sobre las llamadas de mujeres al 911

• El grupo de diputadas también acordó exhortar a los congresos locales a armonizar su legislación con la reforma constitucional en materia de violencia política

Ante el incremento de la violencia hacia las mujeres y las niñas durante el confinamiento por la emergencia sanitaria y con el propósito de tener datos precisos en torno a las llamadas de auxilio que ha recibido el 911, el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva acordó solicitar una reunión con el titular de dicho servicio.

El grupo de trabajo, integrado por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, presidentas de diferentes comisiones y diputadas de diversos grupos parlamentarios, subrayó la necesidad de conocer la información puntual sobre las llamadas de mujeres al 911, por lo que expresaron su intención de concretar una reunión de trabajo.

La diputada Rojas Hernández manifestó que es innegable que la violencia contra las mujeres y las niñas existe y que se ha incrementado durante el confinamiento, porque las víctimas se ven obligadas a estar en los mismos espacios que sus agresores. Así lo confirman las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los reportes de los refugios que apoyan a mujeres y niñas víctimas de violencias.


Integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva

El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva lo integran la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, y las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga; Justicia, Pilar Ortega Martínez; Derechos de la Niñez y Adolescencia, Rosalba Valencia Cruz; Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo; Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz y Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca.

Además, la presidenta de la Subcomisión de Atención y Feminicidios de la Comisión de Justicia, Lorena Villavicencio Ayala, y las diputadas Merary Villegas Sánchez (Morena); Verónica Sobrado Rodríguez (PAN); Erika Sánchez Martínez (PRI); Olga Patricia Sosa Ruiz (Encuentro Social); Marta Dekker Gómez (PT); Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano); Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) y Guadalupe Almaguer Pardo (PRD).

Llama la diputada Laura Rojas a los congresos locales a que armonicen la reforma en materia de violencia política

Llama la diputada Laura Rojas a los congresos locales a que armonicen la reforma en materia de violencia política

Por otro acuerdo surgido del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, enviará esta semana cartas a las y los presidentes de los congresos locales para solicitarles acelerar la armonización a nivel local, de la reforma en materia de violencia política.

Destacó que ya se concretó la reforma a nivel constitucional y a nivel legal en el Congreso de la Unión; sin embargo, debe hacerse un esfuerzo en los congresos locales para que armonicen sus legislaciones con la federal.

“Dado que la reforma toca la legislación electoral, se tiene un plazo para armonizar las leyes, hasta el 30 de mayo”, comentó.

La reforma constitucional plantea que las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar modificaciones en sus leyes para garantizar procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.

“La armonización de la reforma es importante porque ante el acceso de las mujeres a cargos públicos en los congresos, ayuntamientos o gubernaturas, estamos expuestas a la violencia política”, enfatizó.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.