Alameda

El motín de los ’gobers’ contra el INSABI.

Enedino Sánchez Madrid

El motín de los ’gobers’ contra el INSABI.

Salud

Enero 13, 2020 20:14 hrs.
Salud Nacional › México Hidalgo
Enedino Sánchez Madrid › Líderes Políticos

980 vistas

El motín de los ’gobers’ contra el INSABI.

Enedino Sánchez Madrid

En días pasos fue de conocimiento público la posición de los gobernadores de Aguascalientes (PAN), Guanajuato (PAN), Tamaulipas (PAN), Querétaro (PAN), Baja California Sur (PAN) y Jalisco (MC) en cuanto a no firmar el convenio del INSABI y seguir con el modelo del Seguro Popular.

Se niegan a dejar de recibir los recursos del Seguro Popular, pero hagamos un pequeño análisis de cómo son usados estos recursos.

Muchos estados los usaban como ’caja chica’, desde el año 2005 los gobernadores han ’perdido’ más de 71 mmdp, según datos de la ASF (Auditoría Superior de la Federación) estos no han podido mínimamente comprobar en qué se usó o si se usó este recurso. Si, no han podido comprobar dónde se encuentran aplicados los recursos que estaban destinados para equipamiento de hospitales y servicios médicos, medicamentos, entre otros.

Aproximadamente el 52% de los 71 mmdp lo ’pierden’ los gobernadores, datos de la ASF revelan que los mandatarios extravían 12 centavos de cada peso, convirtiendo al Seguro Popular en un barril sin fondo. Para darnos una pequeña idea de la cantidad de dinero ’perdido’, con ello se podrían construir Hospitales de Especialidad en prácticamente la mitad de los Estados.

Los gobernadores en rebelión básicamente no quieren que el INSABI se haga cargo de los servicios de salud en sus estados, quieren seguir haciéndolo ellos, ya que de aceptar los convenios, el control y planeación dela compra de medicamentos y construcción de hospitales quedaría a cargo de una de las 4 coordinaciones del INSABI, esto evitaría que los ’gobers’ puedan lucrar económica y políticamente con la salud de la gente.

Para que esto no parezca una mera cantaleta política, deben buscar la manera de regresar los dineros ’perdidos’ de gasto federalizado en sus estados.

No se debe tolerar que los ’gobers’ nos mantengan atados a un Seguro Popular solamente porque es un sistema en el cual manejan los recursos de manera prácticamente discrecional.

Por último, creo que es importante recordar que el INSABI apenas tiene unos cuantos días en operación, y que este busca convertir el «sector» salud que tenemos en un verdadero «sistema» de salud pública sin distingo alguno, que esté al alcance de todas y todos con el solo hecho de ser mexicano.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.