El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades mentales
Especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), destacan el impacto positivo que tiene el ejercicio en la salud mental, influyendo en nuestro bienestar emocional y psicológico de múltiples maneras.
Al realizar actividad física, precisan, el cuerpo libera endorfinas, conocidas como "las hormonas de la felicidad", esos neurotransmisores que mejoran nuestro estado de ánimo y reducen el estrés.
Estas sustancias químicas no solo ayudan a reducir la sensación de dolor, sino que también promueven una sensación general de bienestar.
Los efectos positivos del ejercicio en la salud física son ampliamente conocidos. Van desde la prevención de padecimientos como la diabetes y/o las enfermedades cardiovasculares, hasta la regulación de las funciones del organismo.
Pero, el ejercicio regular puede ser un poderoso antídoto contra la ansiedad y la depresión.
Aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, que son fundamentales para regular el estado de ánimo y el equilibrio emocional.
Al estar en movimiento, las personas pueden distraerse de pensamientos negativos y preocupaciones, lo que les permite tomar distancia de los factores que agravan los trastornos mentales.
También contribuye a la mejora de la calidad del sueño, otro factor clave para la salud mental. Las personas que se ejercitan regularmente tienen una mayor probabilidad de dormir profundamente, lo que les ayuda a recuperar energía y a tener una mente más despejada y funcional al día siguiente.
Además, fortalece la autoestima y la confianza, ya que los logros alcanzados en el ámbito físico pueden trasladarse a otras áreas de la vida.
La conexión social que se establece al ejercitarse en actividades grupales, como clases de yoga, correr en grupo o hacer deportes en equipo, permite la interacción social y la creación de vínculos, lo que combate la soledad y el aislamiento, factores que suelen estar relacionados con la depresión.
Disminuye el cansancio mental, al brindarnos oxigenación al cerebro y relajación. Mejora las habilidades cerebrales, como la capacidad de aprendizaje, de atención, de razonamiento y toma de decisiones, y consolida la memoria.
Fortalece la autonomía al reforzar la idea de que somos capaces de lograr tareas específicas y fomentar la autoestima, al sentirse cada vez más capaz, y generando mayor satisfacción con uno mismo y los logros obtenidos.
La SSH, recomienda acudir a las unidades médicas para recibir orientación sobre la implementación del ejercicio de forma regular, sobre todo, para quienes no están acostumbrados a hacer actividad física regularmente.
En caso de tener dudas o inquietudes sobre su salud mental o la de algún ser querido, en las clínicas y Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, se cuenta con las herramientas para mejorar la calidad de vida de la población hidalguense.
Para más información, también pueden comunicarse a la Línea de la Vida, al 800 911 2000.