En Cuestión de Candidatos, ¡Los muertos que vos matáis…! - Política Al Margen - Cuauhtémoc - liderespoliticos.com.mx

Política Al Margen

En Cuestión de Candidatos, ¡Los muertos que vos matáis…!

Jaime Arizmendi González | Argonmexico

En Cuestión de Candidatos, ¡Los muertos que vos matáis…!

Política

Marzo 19, 2021 23:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jaime Arizmendi González | Argonmexico › Líderes Políticos

4,393 vistas

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

¶ En Cuestión de Candidatos, ¡Los muertos que vos matáis…!
¶ Pastores, Sacerdotes, Curas que Nada Curan…
¶ Justicia Digital, Marcan Senadores

Argonmexico / ¿Oídos sordos?… Candidatos a gubernaturas acusados de soborno y violación. Un caso, María Eugenia Campos, aspirante panista al gobierno de Chihuahua. La Fiscalía General de esa entidad la acusa de haber recibido sobornos por al menos 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2016 del exgobernador del estado, César Duarte, hoy preso en Estados Unidos por desfalco al erario estatal y asociación delictuosa.

La defensa de Campos ha tramitado reiterados amparos que han impedido que el proceso avance. La panista asegura que es víctima de violencia política y de género. Otro caso es el de Félix Salgado Macedonio, abanderado morenista al Gobierno de Guerrero quien inició campaña en medio de acusaciones de violación agravada y agresiones sexuales.

Salgado Macedonio está inmiscuido en una investigación en la Fiscalía General Estatal, por presuntamente abusar abusado sexualmente de una periodista en 2016. También fue acusado de la violación de una menor en 1998. El proceso electoral ya arrancó y candidatos a gobiernos estatales están acusados por presuntamente cometer delitos como corrupción y violación.

Se ha hecho público que una de las víctimas acusa a Salgado Macedonio de abusar sexualmente tres veces de ella, golpearla y amenazarla de muerte. Al iniciar su campaña electoral, Salgado Macedonio aseguró ser víctima de un linchamiento político y mediático sin precedentes.

Ambos casos prosiguen sus respectivos procesos judiciales; y se pronosticaba que la semana que termina se realizaría una nueva audiencia contra Maru Campos; mientras que la investigación contra Salgado Macedonio sigue su curso legal para determinar si se ejerce o no acción penal. Ahora, todo depende de que la justicia se haga presente ya. Pero ¡Ya!…

Religiosos encubran violadores y pederastas... La diputada morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa de reforma al artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para facultar a la Secretaría de Gobernación a que anule los registros de asociaciones religiosas que encubran a ministros pederastas y violadores.

La también presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual arguye que una asociación religiosa debe ser modelo moral y ético para sus fieles y seguidores, por lo que es inadmisible que oculte actos de pederastia y violación, aún más grave, que los promueva.

’La violación de mujeres, niñas y niños son de las atrocidades más deleznables que puede cometer alguien, por lo que, si un ministro de culto las llegase a cometer, la organización religiosa tendría el deber de expulsarle de sus filas y condenar de inmediato los actos’.
Mediante un comunicado advirtió que toda agrupación religiosa goza del legítimo derecho de ejercer creencias en comunidad; sin embargo, esta libertad no puede encubrir delitos que comentan sus ministros.

La legisladora citó casos que son de dominio público, como la investigación que se realiza contra el dirigente de la Iglesia de la Luz del Mundo en Estados Unidos, acusado de violación, pederastia y pornografía. También existen denuncias contra sacerdotes de los Legionarios de Cristo. ’Esta iniciativa pretende atajar el problema denunciado. No se trata de un hecho aislado o de pocos casos’.

De acuerdo con la organización Child Rights International Network, México es el país donde más se han presentado denuncias por el delito de pederastia (550), seguido de Chile con 243, Argentina con 129 y Colombia con 137. ’Sin embargo, se desconoce si los inculpados enfrentan algún proceso legal’.

’Proponemos un acicate para que las asociaciones religiosas eviten ocultar o esconder actos de violación y pederastia, y para el caso de que lo hagan, la consecuencia sea la pérdida del registro como asociación’. Hágase su voluntad, ¿en las mulas de mi compadre?…

Vámonos recio en la Internet… La semana pasada el Senado aprobó la Reforma Constitucional en esa materia, que busca garantizar el acceso a la justicia de forma ágil, oportuna e incluyente, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Con 97 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de impartición de justicia digital.

Para garantizar el acceso a la justicia de forma ágil, oportuna e incluyente, el Poder Judicial de la Federación, y los de las entidades federativas, implementarán sus respectivos sistemas de justicia digital, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Igualmente aplicará para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y los tribunales administrativos de las entidades federativas, tribunales agrarios, tribunales laborales, tribunales electorales federal y de los estados. Establecerá las diligencias y procesos que por su naturaleza deban ser presenciales, para garantizar una adecuada impartición de justicia.

El objetivo de la propuesta es substanciar y resolver en línea los procesos y procedimientos jurisdiccionales en todas sus etapas, así como promover la consulta e integración de expedientes electrónicos, lo que resulta prioritario ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo, derivada de la pandemia por Covid-19.

Al presentar el dictamen, el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que es necesario incluir la justicia digital, debido a la emergencia que atraviesa el mundo, por los avances tecnológicos y para tener una justicia más rápida y expedita.

Esta reforma moderniza la justicia, actualiza sus procedimientos y coloca en manos de la ciudadanía elementos y medios ágiles para obtener una justica con menos riesgo en épocas de pandemia.

El senador del PT, Miguel Ángel Lucero Olivas, manifestó que con esta reforma se da un paso ’gigantesco’ en la garantía del derecho al acceso a la justicia. Ahora es necesario implementarla de ’abajo hacia arriba’, indicó, porque si un avance tecnológico no es accesible para todos, no es revolucionario ni innovador. Veremos si no me cancelan mis cuentas en las redes…

[email protected] y [email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.