En el año de 1931 se instituyó el día de la enfermera en el Hospital Juárez


El doctor José Castro Villagrana las consideró como un ’regalo de reyes para los pacientes’

En el año de 1931 se instituyó el día de la enfermera en el Hospital Juárez

Salud

Enero 06, 2020 13:50 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,206 vistas

EN EL AÑO DE 1931 SE INSTITUYÓ EL DÍA DE LA ENFERMERA EN EL HOSPITAL JUÁREZ

· El doctor José Castro Villagrana las consideró como un ’regalo de reyes para los pacientes’

·Cada vez mejoran su preparación académica y actualizan sus conocimientos, con el fin de contar con las competencias necesarias para ampliar el papel que juegan en la atención con calidad y seguridad de los pacientes

· Con ello fortalecen el trabajo de prevención, promoción de la salud, rehabilitación y tratamiento temprano de las enfermedades

Más del 50 por ciento de las 942 enfermeras del Hospital Juárez de México tienen licenciatura y alrededor del 10 por ciento tienen nivel de posgrado o de especialidad, afirmaron las enfermeras Leticia Arellano Álvarez, Coordinadora del Recurso Humano de Enfermería, y Verónica Alarcón Hernández, Adscrita a la Coordinación de Calidad de Enfermería del Hospital Juárez de México, en el marco del Día de la Enfermera que en el año de 1931 instituyó el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez, al considerarlas como un ’Regalo de Reyes para los pacientes’.

Señalaron que a 89 años de establecerse el Día de la Enfermera, en este año la Organización Mundial de la Salud declaró al 2020 como el Año Internacional de Enfermería.

Indicaron que cada vez, las enfermeras mejoran su preparación académica y actualizan sus conocimientos, con el fin de contar con las competencias necesarias para ampliar el papel que juegan en la atención con calidad y seguridad de los pacientes. Con ello, mencionaron, fortalecen el trabajo de prevención, promoción de la salud, rehabilitación y tratamiento temprano de las enfermedades.


Dijeron que a través de la formación de recursos humanos con nivel de licenciatura, así como la capacitación y actualización continua de las enfermeras se busca ofrecer las herramientas que permitan, tanto a los estudiantes como a las enfermeras en el ejercicio de la profesión, el desarrollo de roles ampliados que fortalezcan su liderazgo, mejorar sus habilidades, así como autonomía en las funciones en algunas áreas.

Leticia Arellano Álvarez y Verónica Alarcón Hernández resaltaron que las diferentes escuelas de enfermería, como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, y la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud, entre otras instituciones, cuentan con programas académicos que ofrecen mejores prácticas en la enseñanza.

Dijeron en México hay más de 300 mil profesionales de la enfermería, y más del 80% son mujeres, aunque cada vez más hombres se interesan por esta labor que empezó como un oficio, y actualmente se ha constituido como una carrera universitaria, y además realizan tareas de investigación, gerencia, gestoría y docencia.

Ello, añadieron, permite que las nuevas generaciones de enfermeras y enfermeros obtengan y cuenten con los conocimientos y un alto nivel de competencia profesional. Esto permite la atención especializada, con calidad y seguridad de los pacientes con diversos padecimientos crónico degenerativos como diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer y males renales, entre otros.

En entrevista resaltaron que en cualquier sistema de salud en el mundo, las enfermeras se distinguen por su calidad humana y vocación de servicio. Por ello, el personal de enfermería de México cuentan con un gran reconocimiento social.

De esta manera, el reto que enfrentan enfermeras y enfermeros en el futuro es no perder de vista su compromiso social y la dedicación con la profesión, así como su capacidad de trabajo en equipo, capacidad organizativa y profesionalismo que desarrollan todos los días en beneficio de los pacientes, tanto en la consulta externa como en hospitalización.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.