En el GPPRI, nuestro compromiso es con la transparencia y la rendición de cuentas: Julio Valera Piedras - Presentó ante el pleno de la 65 legislatura una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal del estado - Pachuca - liderespoliticos.com.mx

En el GPPRI, nuestro compromiso es con la transparencia y la rendición de cuentas: Julio Valera Piedras


Presentó ante el pleno de la 65 legislatura una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal del estado

En el GPPRI, nuestro compromiso es con la transparencia y la rendición de cuentas: Julio Valera Piedras

Política

Octubre 11, 2021 13:36 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,124 vistas

EN EL GLPRI, NUESTRO COMPROMISO ES CON LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS: VALERA PIEDRAS

El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, Julio Valera Piedras, presentó ante el pleno de la 65 legislatura una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal del estado, en materia de rendición de cuentas.

De acuerdo con Valera Piedras, esta iniciativa ’otorgará seguridad y certeza legal a la obligación de presentar un Informe Anual de Actividades y de Gestión por parte de las y los Síndicos, así como de las y los Regidores de los Ayuntamientos’.

Valera Piedras informó que ’el municipio está estrechamente ligado al desarrollo en México, no se puede concebir de otro modo el avance y el desarrollo de la nación sin sus células básicas como son los municipios, pues las autoridades municipales son el primer contacto de atención y acercamiento con la sociedad’.

’Rendir cuentas se ha convertido en prioridad de las autoridades, a través de informes, de ahí que, el Estado Mexicano tuvo que crear un bloque normativo que regule estos informes como un derecho y una obligación de los servidores públicos para garantizar la transparencia de sus acciones y rendición de cuentas’, señaló el legislador priista.

’ Es verdad que los Presidentes son los que representan a los Municipios y que ellos al emitir un informe dan cuenta a la sociedad, sin embargo,es necesario que, a su vez, los demás integrantes de los ayuntamientos como son los síndicos y los regidores estén obligados de la misma manera’, precisó.

El coordinador del GLPRI explicó que ’ el cargo de Regidor es en realidad la médula del Ayuntamiento, en la medida que, por su número y funciones de representación de la comunidad, dan lugar a la formación del colectivo que decide y crea las condiciones de un proceso democrático’.

La falta de un texto legal explícito para que los diferentes integrantes del Ayuntamiento rindan cuentas sobre las actividades que han desarrollado durante un año, propicia el quebrantamiento del derecho a la rendición de cuentas, los ciudadanos deben contar con elementos suficientes, destacó Valera Piedras.

Finalmente, Valera Piedras informó que ’la presente reforma, busca generar una temporalidad específica para los informes de los síndicos y de los regidores, y a su vez pretender crear un mecanismo de rendición de cuentas hacia la sociedad ’, concluyó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.