En Guatemala entran en actividad dos volcanes


"En el volcán de Fuego se registran de 18 a 20 explosiones débiles o moderadas cada hora

En Guatemala entran en actividad dos volcanes

Desastres

Enero 07, 2020 20:48 hrs.
Desastres Internacional › México
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

1,198 vistas

En Guatemala entran en actividad dos volcanes.

Juan Ricardo Montoya.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, informó este martes que los volcanes de Fuego y Santiaguito registran una fase de actividad con explosiones de ceniza, lo que ha despertado todas las alarmas en el país Centroamericano.

"En el volcán de Fuego se registran de 18 a 20 explosiones débiles o moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar", explicó a medios locales Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según Julio Sánchez en el volcán de Fuego también se observó avalanchas de lava que bajan por las cuencas del cono volcánico.

En este volcán de 3,763 metros de altura, ubicado a unos 35 km al suroeste de la capital guatemalteca, registró en junio de 2018 una potente erupción que dejó 201 muertos y 229 desaparecidos.

Con respecto al volcán Santiaguito, las autoridades guatemaltecas informaron que las explosiones son débiles, sin embargo las avalanchas de lava han alcanzado una altura de 2,500 metros.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la Conred en coordinación con el servicio del instituto vulcanológico mantienen el monitoreo sobre los volcanes, para alertar a la población ante cualquier emergencia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.