En Hidalgo, 11 partidos políticos se disputarán 84 alcaldías


PRI buscará recuperar lo que más pueda frente a Morena y Podemos

En Hidalgo, 11 partidos políticos se disputarán 84 alcaldías

Política

Enero 16, 2020 13:11 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

6,045 vistas

En Hidalgo, 11 partidos políticos se disputarán 84 alcaldías

-PRI buscará recuperar lo que más pueda frente a Morena y Podemos.

-PRD y MC a punto de desaparecer.

Juan Ricardo Montoya.

El domingo 7 de junio de 202O se realizará la elección para renovar los 84 ayuntamientos del estado por un período de tres años en el estado de Hidalgo y en el que por primera vez van a participar 11 partidos políticos, 7 nacionales y cuatro con registro local.

Entre los nacionales se encuentran el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento Ciudadano (MC).

Los partidos políticos de registró estatal son Podemos, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo y el Partido Encuentro Social Hidalgo.

Los dos últimos - el PES y PANAL -tuvieron que erigirse en estatales luego de que a nivel nacional perdieron sus registros al no obtener el 3 por ciento mínimo de votación en los comicios federales del 1 de julio de 2018.

En el caso del PES cuenta con dos diputados y el PANAL con uno en la 64 legislatura local.
Aunque los analistas locales vaticinan el triunfo del PRI en la mayor parte de los municipios por el hecho de que el gobierno de la entidad está en manos de ese instituto político, para muchos la verdadera disputa estará centrada entre Morena y el partido local Podemos, el cual se podría convertir en el ’Caballo Negro’ de la contienda a tan sólo dos años de distancia para renovar la gubernatura.

Pese a la fractura que hay al interior de MORENA por la presencia del llamado Grupo Universidad, integrado por ex panistas y ex priistas "conversos" identificados con Gerardo Sosa, Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) calificado como "porro" y cacique por el escritor Alfredo Rivera autor del libro "La Sosa Nostra", cuyo prólogo estuvo a cargo del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, Morena será uno de los grandes protagonistas de los comicios.

En la elección de 2016 -en que se eligió gobernador- de 84 alcaldías en disputa el PRI ganó 22; el PAN 17, el PRD 15, el PES ocho, el Verde seis; Movimiento Ciudadano 5, Nueva Alianza cinco, el Partido del Trabajo cuatro, y MORENA uno. También, por primera vez ganó un candidato a alcalde por la vía independiente.

Aunque el PRI logró que su candidato a gobernador Omar Fayad Meneses obtuviera el triunfo sobre Francisco Xavier Berganza del PAN, el tricolor perdió ante la oposición 62 presidencias municipales. Y no sólo eso; perdió las más importantes como Pachuca, Actopan, Huejutla e Ixmiquilpan. Sólo logró mantener el gobierno de Tula.

Luego del aplastante triunfo de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio de 2018, Morena en Hidalgo creció de forma significativa al obtener las 7 diputaciones federales y 17 de 18 locales en disputa.

Para algunos analistas locales y miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena como Irma Hernández presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de ese partido, el mismo resultado se podría reflejar en los comicios para renovar las alcaldías.

No obstante, Irma Hernández no ve ningún problema para que Morena obtenga un cómodo triunfo sobre el PRI, el PAN y el PRD sino el evitar que las candidaturas recaigan en el llamado Grupo Universidad cuyos diputados locales y federales han sido señalados de operar en contra de la Cuarta Transformación.

Aunque Morena tiene 17 de las 30 diputaciones locales, 10 son del Grupo Universidad y siete más integran el grupo opositor de Morenistas Puros.

Los del Grupo Universidad han sido señalados de usar al Poder Legislativo como un apéndice de la UAEH para evitar el nombramiento de un auditor externo de esa casa de estudios e impulsar iniciativas que no tienen nada que ver con la Cuarta Transformación como el buscar que las peleas de gallos fueran nombradas como patrimonio inmaterial cultural de la entidad.

Para colmo, aliados con el PAN y grupos Provida esos 10 legisladores votaron en contra de la iniciativa de Morena a favor de la interrupción del embarazo a las 12 semanas lo que provocó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena iniciará de oficio un proceso de expulsión en su contra y que Ricardo Baptista coordinador de la fracción fuera desconocido por los Morenistas Puros.

Bajo este contexto, el pasado domingo 29 de diciembre, militantes e integrantes del CEE de Morena realizaron un foro en un salón de Mineral de la Reforma donde entre otras cosas se exigió a la dirigencia nacional evitar entregar candidaturas al Grupo Universidad y en particular a Canek Vázquez a quien también se le vincula con Sosa.


En 2018, el operador de Manlio Fabio Beltrones en su calidad de diputado local del PRI renunció a ese partido y se adhirió a Morena.

También se pidió la destitución de Alejandro Olvera, ex panista incondicional de Gerardo Sosa, como representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Así como evitar alianzas con otros partidos.

Así las cosas, el PRI buscará sacar provecho de las divisiones internas de Morena en aras de obtener el mayor número de alcaldías posibles y quitarle al PAN Pachuca y Mineral de la Reforma.
Los nombres de José Luis Romo Cruz actual secretario Ejecutivo de Política Pública y de Luis Osorio Chong, Hermano del ex gobernador Miguel Osorio suenan como posibles aspirantes a la alcaldía de Pachuca.

También el de Israel Félix Soto, quien ocupaba el cargo de secretario Ejecutivo de Política Pública antes que Romo, por el de Mineral de la Reforma para cumplir con el requisito que marcan los estatutos del PRI de haber sido electo en un cargo de elección popular para poder ser aspirante a la gubernatura en 2022.

No obstante, la sorpresa de la contienda podría ser el partido local Podemos, el cual surgió el 10 abril de 2018, día en que el IEEH le otorgó su registro.
Es impulsado por Moisés Jiménez Sánchez, ex dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e incondicional de la ex Secretaría General de esa agrupación sindical Elba Esther Gordillo.

Aunque el dirigente de Podemos Dolores López Guzmán aseguró que no responde a los intereses de ninguna agrupación gremial, lo cierto es que su base es eminentemente magisterial.
Moisés Jiménez, al igual. que otros elbistas, fue uno de los aliados de Andrés Manuel López Obrador al ser nombrado coordinador de Estructura y Redes Políticas de Morena durante su campaña a la presidencia. Maestro jubilado de la Normal Rural Luis Villarreal "El Mexe" en 1983, y líder también de las Redes Sociales Progresistas que busca su registro como partido político nacional, Moisés Jiménez logró a lo largo de 2017 realizar 69 asambleas regionales y una estatal en las cuales obtuvo 7 mil 500 afiliaciones - 2 mil 225 más de los 5 mil 275 que cómo mínimo marca la ley local - para convertir a la organización "Ciudadanos Hidalguenses en Acción" en el partido Podemos.
A la par, Moisés Jiménez -junto con René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo - busca forjar como partido político nacional a las Redes Sociales Progresistas (RSP) organización que el pasado 25 de mayo realizó en Hidalgo la quinta de 25 asambleas nacionales para buscar su registro.

En contraste, el Panal que en los comicios de 2013 para renovar el Congreso obtuvo 5 de 30 curules convirtiéndose en la segunda fuerza electoral después del PRI que obtuvo 18; y que en los de 2016 logró 8 alcaldías, ha visto mermado su poder tras la disidencia de los elbistas.

Por esta razón, en 2018 obtuvo sólo un diputado local por la vía plurinominal a la par que a nivel nacional perdió su registro hecho por el cual, en Hidalgo se convirtió en partido local.

Pese a todo, Juan José Luna Mejía dirigente del Panal se mostró optimista y dijo que ese instituto político tiene posibilidades de convertirse en primera fuerza electoral.

Sobre la presencia de Podemos y de RSP en la entidad, José Luna Mejía aseguró no estar preocupado tras acusar a quienes los encabezan de "haberle hecho daño al magisterio y a México".
En cuanto al PAN y PRD el panorama es también desalentador. A pesar de que en 2016 el albiazul obtuvo 17 alcaldías, ya sólo mantiene el control de 13.

Pascual Charrez alcalde de Ixmiquilpan se declaró independiente; mientras que Esteban Espino Andablo de Pacula renunció a su militancia para adherirse a Morena mientras que María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega alcaldesa de Apan fue desconocida como panista por el Comité Ejecutivo Estatal del PAN por su supuesto apoyo al proyecto político de López Obrador.

También fue desconocida como parte de la fracción del PAN- integrado por tres legisladores- la diputada Arely Maya Monzalvo por aliarse con el Grupo Universidad mientras que por los mismos motivos se señaló que hay un "distanciamiento" con su esposo Raúl Camacho Baños alcalde de Mineral de la Reforma municipio conurbado a Pachuca.

En cuanto a Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca pese a las grandes expectativas que despertó al inicio de su gobierno por ser hermana de José Antonio Tellería, primer presidente municipal de oposición quien de acuerdo a sondeos tuvo un excelente papel, su administración ha dejado mucho que desear.

Agrupaciones como la de vecinos de la colonia Periodistas la acusan de solapar la instalación de parquímetros en calles y avenidas del Centro de Pachuca por parte de la empresa Moviparq; la proliferación de baches y la falta de apoyo a los familiares de Olayet Cabrera, Empleada de la tesorería municipal secuestrada y asesinada por el conyugue de otra trabajadora del ayuntamiento para despojarla de la nómina de esa dependencia.

La salida masiva de militantes y liderazgos del PRD que luego se mudaron a Morena hace prever una debacle de grandes proporciones en ese instituto político. Por ello se habla de posibles coaliciones en algunos municipios con el PAN con respaldo incluso de la agrupación Antorcha Campesina.
Pese a que en el foro realizado por Morena en Mineral de la Reforma los asistentes se pronunciaron en contra tanto del Grupo Universidad como de coaliciones inútiles, el PT, el PES y el Partido Verde buscarán ir en alianza con Morena en algunos ayuntamientos.

En cuanto al Movimiento Ciudadano, partido que estuvo bajo control del Grupo Universidad hasta abril de 2018 en que de forma masiva fue abandonado por dirigentes y militantes sosistas para cobijarse en Morena dejándolo sin estructura, se le ven pocas posibilidades de obtener algún triunfo.
"Más por Hidalgo" es el otro partido local que logró su registro en abril de 2018 y el cual está conformado por agrupaciones sociales y campesinas, entre ellas la Amiuc (Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos). Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, dirigente de Más por Hidalgo dijo que en esta primera elección buscarán candidatos en 56 de los 84 municipios.


DATOS TÉCNICOS DE LOS COMICIOS

Pese a que la duración de las alcaldías en los dos últimos períodos fue de 4 años 9 meses (2011-2016) y de 4 años (2016-2020) respectivamente, para los comicios de 2020 se optó por regresar al formato original de gobierno de sólo tres años.

A diferencia de otras entidades como el Estado de México donde se permite la reelección consecutiva de presidentes municipales, en Hidalgo aún esta figura no está prevista en la Ley Electoral.

Por primera vez el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el uso parcial de urnas electrónicas en algunas demarcaciones de Hidalgo para las elecciones de 2020.

En las próximas semanas el INE dará a conocer en que casillas y municipios se instalarán este tipo de urnas.

Los comicios serán organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de capacitar a los funcionarios de casillas, así como del funcionamiento de los centros de operación.

También estará a su cargo el vigilar la elección a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral.

De acuerdo al calendario de los comicios que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), el proceso electoral 2019-2020 inició de manera formal el pasado 15 de diciembre.

Se tiene previsto que entre el 12 y el 22 de febrero de 2020 las autoridades electorales determinen la validez de los convenios de coalición, mientras que del 12 de febrero al 8 de marzo será el periodo de precampañas.

En el caso de los candidatos independientes, el plazo para obtener el apoyo ciudadano será del 18 de febrero al 18 de marzo. Del 3 al 8 de abril se dará el registro de las candidaturas y del 22 al 25 de marzo la resolución de las candidaturas comunes en caso de que existan.

El periodo de campañas proselitistas será del 25 de abril al 3 de junio; luego habrá un período de vigilia electoral de tres días.

El 7 de junio será el día de la elección mientras el cómputo distrital se llevará del 10 al 13 de junio.

En los comicios del primero de julio de 2018 el padrón electoral de Hidalgo era de dos millones 118 mil 481 personas. Esa cifra se podría incrementar en para las elecciones de 2020.

En la elección de 2016 -en que se eligió gobernador- de 84 gobiernos municipales en disputa el PRI ganó 22; PAN 17, PRD 15, PES ocho, el Verde seis; Movimiento Ciudadano 5, Nueva Alianza cinco, Partido del Trabajo cuatro, y MORENA uno.
También ganó un candidato a alcalde por la vía dependiente.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.