En Hidalgo 348 alumnos en riesgo por tres oleoductos de Pemex que pasan por patio de una secundaria - Maestros y padres de los 348 alumnos de la Escuela Secundaria "Quetzalcóatl" de la localidad de El Huitel, municipio de Tezontepec de Aldama temen que de un momento a otro pueda haber una explosión - Tezontepec de Aldama - liderespoliticos.com.mx

En Hidalgo 348 alumnos en riesgo por tres oleoductos de Pemex que pasan por patio de una secundaria


Maestros y padres de los 348 alumnos de la Escuela Secundaria "Quetzalcóatl" de la localidad de El Huitel, municipio de Tezontepec de Aldama temen que de un momento a otro pueda haber una explosión

En Hidalgo 348 alumnos en riesgo por tres oleoductos de Pemex que pasan por patio de una secundaria

Seguridad

Diciembre 12, 2019 08:43 hrs.
Seguridad Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

1,817 vistas

En Hidalgo 348 alumnos en riesgo por tres oleoductos de Pemex que pasan por patio de una secundaria

Juan Ricardo Montoya

Maestros y padres de los 348 alumnos de la Escuela Secundaria "Quetzalcóatl" de la localidad de El Huitel, municipio de Tezontepec de Aldama temen que de un momento a otro pueda haber una explosión o alguna emanación de gases tóxicos de uno de los 3 ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan el centro escolar.

La escuela, según los vecinos fue construida antes de que, en los años 70 la empresa productiva del estado, instalará la red de oleoductos por Tezontepec de Aldama y otros municipios de la región de Tula para transportar gas e hidrocarburos.

Se comenzó a construir en 1973 por iniciativa de los pobladores y se terminó un año después.
Pese a ello en 1976 los técnicos de Pemex se presentaron en el lugar y colocaron un entramado de oleoductos en medio del patio de la escuela.

"Como siempre, lo hicieron a "la viva México" "valiéndoles" dijo don Constancio Cornejo, uno de los vecinos de El Huitel.


A partir de ese momento, los fuertes y penetrantes olores a gas se hicieron frecuentes no sólo en la escuela sino en toda la localidad de El Huitel.

Entre octubre y noviembre de 2014 el olor a gas fue tan intenso que los directivos de la escuela determinaron suspender las clases en la secundaria lo que obligó a las autoridades municipales a solicitar la intervención de Protección Civil del estado de Hidalgo.

El 27 de noviembre de 2014 el entonces subdirector de Protección Civil Miguel García Conde, si bien descartó, que el olor a gas que se percibía en los alrededores de la secundaria Quetzalcóatl se debiera a alguna fuga en alguno de los 3 ductos y lo atribuyó al metano de las aguas residuales de un canal cercano, advirtió que era necesario que la escuela fuera reubicada porque “no es posible que se encuentre sobre el lugar donde convergen varios ductos del combustible”.

Aunque se firmó un acuerdo entre Pemex, el gobierno de Hidalgo en aquel entonces a cargo de Francisco Olvera Ruiz y las autoridades municipales de reubicar la escuela a un lugar más seguro, hasta el momento la empresa paraestatal no ha cumplido.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.