En Hidalgo diputada panista acusa a su dirigente de ’violencia política de género’


Recurrirá a tribunales electorales para impugnar esa determinación tras argumentar que ’es violencia política de género

En Hidalgo diputada panista acusa a su dirigente de ’violencia política de género’

Política

Septiembre 11, 2019 09:50 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

2,733 vistas

En Hidalgo diputada panista acusa a su dirigente de ’violencia política de género’

Juan Ricardo Montoya

Pachuca, 10 de septiembre.

En tribuna del Congreso de Hidalgo, Arely Maya Monzalvo, presidenta de la mesa directiva por el mes de septiembre y diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al dirigente estatal de ese instituto político Cornelio García Villanueva de ejercer ’violencia política de género’ luego de fue desconocida por la Comisión Permanente como integrante de esa fracción por haber votado junto con legisladores de Morena en contra del incremento a prerrogativas y un bono electoral a partidos políticos.

Tras solicitar el uso de la tribuna de la cámara, Maya Monzalvo dijo que recurrirá a tribunales electorales para impugnar esa determinación tras argumentar que ’es violencia política de género ’porque se pretenden soslayar mis derechos como diputada por el simple hecho de ser mujer’.

’Sus pretensiones son imponer su voluntad sobre mi trabajo legislativo queriendo que en todo momento aplicar una disciplina de voto a placer de él’, agregó.

Externó que no hay ninguna norma que la obligue a votar en algún sentido las iniciativas y que no está arrepentida de la forma en que ha legislado tras lo cual adelantó que acudirá a los tribunales a impugnar la decisión.

Lamentó que Cornelio García no se haya comunicado con ella para tratar el asunto.

En su turno a la tribuna, Asael Hernández coordinador de la fracción del PAN en el Congreso de Hidalgo rechazó que haya violencia política de genero en contra de Arely Maya toda que la Comisión Permanente ’está integrada por mujeres y hombres’ en igual proporción y que fue ese órgano partidista el que de manera colegiada el que determinó emitir el desconocimiento.

Le recriminó a Arely Maya el que no haya cumplido el compromiso que firmó en 2016 al ser designada como candidata del PAN a diputada local por el distrito 1 Pachuca de avalar las determinaciones que son instruidas de la dirigencia nacional y que no son a capricho de Cornelio García.

Claudia Lilia Luna, también diputada del PAN lamentó que Arely Maya no se haya tomado la molestia de contestar los mensajes que el dirigente del PAN le ha enviado a lo que Arely Maya reviró que esa no es la vía de hacer notificaciones oficiales sobre este asunto.

En defensa de Arely Maya subió a la tribuna la diputada morenista Susana Ángeles del distrito de Tizayuca quien defendió el derecho de libertad de expresión de la diputada panista.

Al termino de la sesión, diputados morenistas identificados con el Grupo Universidad, entre ellos Ricardo Baptista González, Humberto Veras, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Corina Martínez arroparon a Arely Maya, quien bajó de la tribuna al pasillo del recinto legislativo acompañada por los legisladores.
No obstante, en entrevista, negó que se vaya a integrar al grupo legislativo de Morena y que incluso no ha recibido ninguna invitación para formar parte de la llamada ’Cuarta Transformación’.

Se le preguntó si al igual que el alcalde de Pacula -quien el sábado renunció al PAN para adherirse a Morena – admira al presidente Andrés Manuel López Obrador a lo que Arely Maya se limitó a decir que durante su gobierno ha hecho cosas buenas.

Tampoco se sumó a las criticas de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN contra López Obrador al decir que ’las desconocía’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.