En Hidalgo, FNLS exige liberación de activista detenido en Michoacán


En Hidalgo, FNLS exige liberación de activista detenido en Michoacán

Política

Julio 08, 2020 00:46 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Ricardo Montoya › Líderes Políticos

2,228 vistas

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Fedomez) se pronunciaron en exigencia de la liberación del activista Leobardo Reyes Meza ,detenido el pasado 29 de junio por agentes investigadores del estado de Michoacán.
De acuerdo al Comité Popular de Derechos Humanos, el 29 de junio aproximadamente a las 4:19 horas, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron en Patzcuaro a Leobardo Reyes Meza integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) a la ciudad de Morelia, acusado del delito de "robo de ganado".
Tanto el FNLS como el Comité Popular de Derechos Humanos se trata de un delito prefabricado por el gobierno de Silvano Aureoles,
Por esa razón, la mañana de este martes, en la plaza central de la ciudad de Huejutla activistas del FNLS y del Fedomez leyeron un pronunciamiento en contra lo que calificaron como ’actitud represiva asumida por el gobernador del estado de Michoacán Silvano Aureoles Conejo contra nuestros compañeros de esa entidad federativa, expresada en la detención de manera arbitraria e injusta de Leobardo Reyes Meza el pasado 29 de junio. Su detención tiene motivación política advertida en la carpeta de investigación creada en su contra’.
Acusaron al gobierno de Silvano Aureoles de haber vinculado a ’proceso a nuestro compañero Leobardo y mantenerlo preso a pesar de las inconsistencias en la carpeta de investigación devela el manejo del marco jurídico y el abuso del derecho de parte de las instituciones gubernamentales’.
Explicaron que Leobardo Reyes ’se ha destacado en la lucha por el respeto de los derechos humanos y constitucionales del pueblo trabajador, así como su indiscutible solidaridad brindada a los familiares de los detenidos desaparecidos y de los presos políticos del régimen actual’.
Acusaron a los gobernadores de Chiapas y Michoacán, Rutilio Escandón Cadenas y Silvano Aureoles Conejo de criminalizar ’ la protesta popular’ y de tener un ’carácter represor porque no escatiman recurso cuando se trata de proteger los intereses empresariales. Utilizan el marco jurídico a modo para castigar al pueblo en lucha’.
En un comunicado de prensa, el FNLS puntualizó que ’la detención del compañero Leobardo en Michoacán se suma a la de nuestros compañeros Javier, Armando, Venturino y Asunción en el estado de Chiapas. Presos políticos del sexenio actual vía gobiernos estatales’.
Ante esto , el FNLS exigió una reunión con Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación así como la liberación de los activistas Leobardo Reyes Meza, Asunción Gómez Sánchez, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Javier Gonzales Díaz.
También la presentación con vida de otros activistas desaparecidos antes del gobierno de López Obrador como Fidencio Gómez Sántiz, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
Finalmente responsabilizaron al gobernador Silvano Aureoles Conejo gobernador de Michoacán, Rutilio Escandón Cadenas del estado de Chiapas y al Presidente Andrés Manuel López Obrador ’de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros presos políticos y de todos los que integramos el FNLS’.
Tras la lectura del pronunciamiento, los integrantes del FNLS repartieron volantes entre la ciudadanía y comerciantes de Huejutla en los cuales exponían su demanda por la liberación de Leobardo Reyes y otros activistas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.