En Hidalgo marchan mujeres en demanda de la despenalización del aborto


Marcharon la tarde del lunes de forma pacífica por las principales calles y avenidas de Pachuca

En Hidalgo marchan mujeres en demanda de la despenalización del aborto

Derechos Humanos

Noviembre 26, 2019 08:42 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

3,562 vistas

En Hidalgo marchan mujeres en demanda de la despenalización del aborto

Juan Ricardo Montoya

Un aproximado de cerca de un millar de mujeres, algunas con el rostro tapado con pañuelos verdes y morados marcharon la tarde del lunes de forma pacífica por las principales calles y avenidas de Pachuca en demanda de la legalización de la interrupción del embarazo y del cese de la violencia de género en Hidalgo.


La marcha comenzó alrededor de las 18:00 horas del lunes en Plaza Independencia a un costado del Reloj Monumental de Pachuca.

A diferencia de otras partes del país donde hubo actos vandalicos, en Pachuca las manifestantes se limitaron a gritar consignas contra lo que denominaron patriarcado y todo tipo de agresión a las mujeres.

Algunas portaban antorchas las que según explicaron representaban la emancipación de las mujeres de América Latina de la opresión machista.

Al pasar por el monumento a la Revolución, colocaron un pañuelo verde -representativo del colectivo Marea Verde que lucha a favor del aborto -en la estatua de Felipe Ángeles tras lo cual gritaron la consigna: "Será Ley".

Tras dar una vuelta por Plaza Juarez, el contingente regresó al Reloj Monumental donde la activista Erika Ortigoza del colectivo Marea Verde denunció lo que calificó campaña de odio por parte de las agrupaciones Ola Celeste, Marea Azul, Vive México y otras a las que calificó de ultra derechistas por difundir en redes sociales mensajes de odio en contra de legisladores de Morena y del PRD que promueven una iniciativa de ley para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo la cual será puesta a votación ante el pleno del Congreso de Hidalgo en los próximos días.

Reveló que han iniciado denuncias que han derivado en Carpetas de Investigación en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en contra estás mismas organizaciones por haberlas agredido en el interior de las instalaciones del poder legislativo donde fueron rodeadas por integrantes de Ola Celeste con crucifijos y rosarios en las manos mientras les gritaban que eran asesinas de niños.

También por la irrupción violenta en una sesión de la Cámara se Diputados en la que tomaron de forma violrenta la tribuna como medida de presión para que la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo fuera descartada.

En entrevista Erika Ortigoza manifestó su repudio a los actos intimidación que esas agrupaciones han iniciado en contra de los legisladores que promueven la iniciativa tal como ocurrió el pasado domingo en que un grupo de 30 personas de Vive México intimidó a la familia del diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo al apostarse en las afueras de su casa localizadas en el municipio de Zimapan.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.