’En México la corrupción debe terminar’ dijo en Mineral del Monte Napoleón Gómez Urrutia


Conmemoran el 253 aniversario de la primer huelga minera en América, realizada por los mineros de la compañía Real Monte

’En México la corrupción debe terminar’ dijo en Mineral del Monte  Napoleón Gómez Urrutia

Política

Agosto 15, 2019 16:17 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Ricardo Montoya › Líderes Políticos

56 vistas

’En México la corrupción debe terminar’dijo en Mineral del Monte Napoleón Gómez Urrutia


’En México la corrupción y la impunidad deben terminar ’, dijo en Hidalgo Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional Minero y senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al cuestionársele sobre la vinculación a proceso penal y prisión preventiva contra Rosario Robles por su posible responsabilidad en la llamada ’Estafa Maestra’, y la posible involucración del expresidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade.

Esto al término de la ceremonia que encabezó para conmemorar el 253 aniversario de la primer huelga minera en América, realizada por los mineros de la compañía Real Monte en 1766 en la época colonial, en la que estuvo acompañado por cerca de 500 trabajadores metalúrgicos.

Agregó que ’ todos aquellos que en los gobiernos anteriores se beneficiaron con la extracción de los recursos naturales y mano de obra de las personas, al amparo del poder, al tráfico de influencias, deben de ser sujetos a la ley’.

Puntualizó que es necesario reformar la ley minera, ’porque el sector minero ha incurrido en un libertinaje que han propiciado por más de 30 años’.

’Hay concesiones que se han extendido por cien años cuando los yacimientos no duran ni 10 ni 15 años, se acaban los yacimientos y se quedan con las tierras’.
Agregó de que ha habido derrames en Tuxpan, Veracruz, Sonora, Taxco, Guerrero, Zacatecas,Torreón Coahuila de minas de Grupo México que ’han causado daños a la gente de las comunidades’.

Por ello destacó la iniciativa para reformar la Ley Minera impulsada por la senadora hidalguense por Morena Angélica García Arrieta , fallecida el 22 de diciembre del año pasado y que de acuerdo a Gómez Urrutia ’tenía como fin el acabar con este libertinaje’.

Tras destacar que él respaldó la iniciativa de Ángelica García. El senador Gómez Urrutia dijo que lo que se busca es obligar a las empresas mineras a asumir normas de seguridad.

’Por ello presenté ante el Senado de la República el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad y salud en las minas’.
Aseverò que respalda la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de ’tolerancia cero’ a las empresas contaminantes, y confió que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado se puedan concretar las reformas necesarias en la Ley Minera.

En otro tema dijo que hace dos semanas hizo un recorrido por la región de Molango, Hidalgo para verificar las condiciones de trabajo de quienes laboran en las minas de manganeso de la empresa Autlán.
Tras señalar que bajó a una de las minas en Molango, Hidalgo así como otras instalaciones ubicadas en Veracruz, en general detectó que en esa empresa ’en general las condiciones de trabajo son buenas, por presiones del sindicato minero’
Comentó que donde ha detectado anomalías es en las minas de Grupo Mèxico y Peñoles.
’En las minas de Grupo México, de este señor nefasto,Germán Feliciano Larrea y en otras muchas del país, incluso con el Grupo Peñoles y otras más’.

’Aquí con el Grupo Autlán encontramos algunas quejas sobre todo de vecinos de la zona y transportistas que quieren una mayor participación en las tareas de acarreo del mineral’ por lo que en el sindicato que encabezo ’estamos convocando una mesa de trabajo con la empresa para que se le de oportunidad a todos’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos