En Pachuca homenajean a Che Guevara en su aniversario luctuoso


Desde temprana hora, Teresa Samperio León, fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, colocó la primera ofrenda en honor al ’Che’ en la explanada central de Plaza Juárez

En Pachuca homenajean a Che Guevara en su aniversario luctuoso

Política

Octubre 09, 2019 22:30 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

201 vistas

En Pachuca homenajean a Che Guevara en su aniversario luctuoso

Por: Juan Ricardo Montoya

En Hidalgo, encabezadas por Teresa Samperio, líder moral del PRD activistas de organizaciones de izquierda homenajearon a Ernesto ’Che’ Guevara con un "altar" de fotos y veladoras en el interior del Teatro Bartolomé de Medina en conmemoración del 52 aniversario del asesinato del guerrillero argentino.

Desde temprana hora, Teresa Samperio León, fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo y quien en 2004 colocó la primera ofrenda en honor al ’Che’ en la explanada central de Plaza Juárez, junto con dirigentes y militantes de organizaciones campesinas y de izquierda colocó un ’altar’ con fotos y veladoras para homenajear a Ernesto "Che" Guevara en el vestíbulo del teatro Bartolomé de Medina, frente al Palacio de Gobierno de Hidalgo.

En el interior del teatro colocaron más de 60 imágenes del guerrillero asesinado en un paraje denominado La Higuera el 8 de octubre de 1967 por fuerzas gubernamentales de Bolivia.

A lo largo del día desfilaron por el lugar miembros de partidos y agrupaciones de izquierda quienes colocaron veladoras, imágenes y arreglos florales en honor al ’Che’.


Teresa Samperio León

"Desde el año 2004 hemos estado colocando la ofrenda en homenaje al Che en Plaza Juárez, pero ya desde antes, desde 1999 de forma privada algunos seguidores de la izquierda habíamos organizado misas e incluso jornadas de oración para pedir por su eterno su descanso ".

Aunque hace algunos años se inició una recolección de llaves para fundir un busto de bronce de Ernesto Guevara de la Serna, el cual iba a ser colocado en la Alameda ubicada a un costado de la Plaza de Armas de Pachuca, Teresa Samperio explicó que ese proyecto se tuvo que desechar.

“En primer lugar fueron robadas las casi 6 mil llaves que ya habíamos logrado recolectar para hacer la fundición; sólo nos dejaron unas cuantas; pero también porque funcionarios del gobierno de Hidalgo en reuniones que celebramos con ellos para pedir el permiso correspondiente para colocar el busto, entre broma y en serio, nos decían que no había ningún problema para que lo colocáramos donde quisiéramos, pero que el busto podría desaparecer”.

En lugar del busto, Samperio anunció que se tiene previsto abrir un museo en honor al Che Guevara en la ciudad de Pachuca donde se colocará una exposición permanente y abierta al público de los objetos alusivos a Guevara que desde 2004 la activista ha logrado recolectar.

"Es lo que estamos viendo, para que todos los objetos e imágenes del Che que hemos colectado sean resguardados y puestos en exhibición de manera gratuita para que el pueblo conozca y valore el papel histórico del Che Guevara en la lucha revolucionaria".

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.