En política no hay casualidades - Palacio - Cuauhtémoc - liderespoliticos.com.mx

Palacio

En política no hay casualidades

Mario Angel Diaz

En política no hay casualidades

Política

Abril 21, 2021 08:17 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Angel Diaz › Líderes Políticos

595 vistas

PALACIO
Por Mario Díaz

En política no hay casualidades

-Destape de Américo adelanta la carrera en Tamaulipas
-Se encelaron Rodolfo, Erasmo y Manuel
-Según Morena tendrá ’buena cosecha’ de gubernaturas

SI partimos del supuesto que en política no hay casualidades, se desprende un futuro halagüeño para el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en el proceso electoral del año próximo para la renovación de la gubernatura en Tamaulipas.

El hecho de que el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, haya mencionado públicamente durante el acto de apoyo al candidato guinda al gobierno de Sinaloa RUBÉN ROCHA, que VILLARREAL GUERRA se encontraba en proceso de entrenamiento en su carácter de delegado del partido, es un indicio que podría colocarlo como el candidato al relevo del actual mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Obviamente, el pre destape de AMÉRICO por parte de MARIO ha provocado escozor en otros aspirantes a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional que se consideran con méritos y capacidad suficientes para llevar la rienda política, económica y social en la esquina noreste de la república mexicana.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y MANUEL GARZA GONZÁLEZ, entre otros, no ocultan su inconformidad por el comentario muy adelantado respecto al relevo gubernamental en Tamaulipas en 2022.

No obstante, una corriente de opinión sugiere que, en realidad, no se trata de un destape a destiempo y que lo que DELGADO CARRILLO quiso decir es que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tendría una encomienda específica por parte del Comité Ejecutivo Nacional de Morena durante la contienda eleccionaria que vaticina una segunda alternancia política en la entidad tamaulipeca.

Sea como fuere, lo cierto es que el médico cirujano cardiólogo de profesión está cien por ciento identificado con el gobierno de la Cuarta Transformación y con un activo político suficiente para ser tomado en cuenta a la hora de la selección interna.

Por vía de mientras, el senador morenista en la Cámara Alta del Congreso de la Unión ’se deja querer’ con llamadas, mensajes o saludos por distintos medios, luego del ’desliz’ cometido en Sinaloa durante acto de apoyo partidista, por MARIO DELGADO CARRILLO.

Por cierto, el partido en el poder acusa ventaja generosa en la renovación del Poder Ejecutivo en los estados de Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California, Nayarit y Guerrero. La competencia es cerrada, excepto en Querétaro, en las restantes 15 entidades federativas que elegirán nuevos gobernadores.

Cabe señalar que la candidatura en el estado guerrerense se encuentra en compás de espera, hasta en tanto resuelva en definitiva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) presentada por FÉLIX SALGADO MACEDONIO, quien, asegura, que Morena no tiene Plan B en Guerrero y que él será el candidato por mandato de decisión democrática.

La nota del momento, sin duda, es la encuesta realizada por El Norte-Reforma que coloca a SAMUEL GARCÍA, candidato del partido Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León. De acuerdo a esa fuente informativa la preferencia electoral de 8% en marzo se incrementó a 32% en lo que va del mes de abril.

La elección más concurrida en la historia política de México y que convoca a las urnas el próximo 6 de junio será clave para la continuidad del proyecto de nación del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Mantener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados es de vital importancia para la 4T. La división de la fuerza legislativa obligaría a alianzas y concertaciones, eliminando la concentración del poder, por un lado, pero, por el otro, la obligada negociación entre el gobierno lopezobradorista con los neoliberales.

DESDE EL BALCÓN:
I.-La elección intermedia en México también está ligada a altos mandos militares, aunque no precisamente en candidaturas.
Pasado el proceso eleccionario, se registrarán cambios y relevos en el Ejército Mexicano y en la Guardia Nacional.
Los movimientos en la Secretaría de la Defensa Nacional tienen como objetivo principal reforzar la cooperación con las agencias de seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica.

Y hasta la próxima.
[email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.